17 julio, 2024

Acusan de “ñoqui” de la TV Pública a un exasesor de Victoria Tolosa Paz y Fabiola Yáñez

El periodista Alejandro Alfie reveló en Clarín que Roberto Gambuzza, vocero desde hace ocho años del publicista Pepe Albistur y asesor en algunas oportunidades de su esposa, Victoria Tolosa Paz, y de la primera dama, Fabiola Yáñez, cobra un sueldo de $826.500 como gerente de la TV Pública, pero nadie lo vio en el canal estatal.

De acuerdo con el pedido de acceso a la información publica presentado por el mencionado medio, el “docente, politólogo, productor y experto en comunicación estratégica” -como se autodescribe en su cuenta de Twitter- asumió a su cargo el 1 de marzo, tal como lo indicó la empresa Radio y Televisión Argentina (RTA). Desde abril de 2021 responde a las órdenes de Claudio Martínez, director ejecutivo del medio.

Ningún empleado de prensa y relaciones públicas del canal recuerda haberlo visto a Gambuzza por las oficinas ubicadas en Figueroa Alcorta 2977, tampoco se lo vio en actos oficiales de la TV Pública, ni los empleados recuerdan haber recibido alguna instrucción suya a lo largo de estos tres años en el cargo por el que cobra casi un millón de pesos.

Roberto Gambuzza 20230216
Roberto Gambuzza

Los empleados consultados por Alfie explicaron que desde la TV Pública les habían dicho que Gambuzza no iba al canal por la pandemia de coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, una vez finalizada la cuarentena, el hombre siguió sin presentarse y sin dejar certificados médicos que justificaran sus inasistencias.

Diego Brancatelli mostró su recibo de sueldo: “No voy a aceptar que me digan mafioso o ñoqui”

La dirección ejecutiva de la TVP informó: “Gambuzza fue designado mediante Acta de Directorio de RTA en el cargo de Gerente de RRII y Prensa de Canal 7. El agente presta servicios en el cargo Gerencial antes mencionado y quien suscribe el presente informe certifica los servicios de todos los Gerentes de la Unidad de Negocios Canal 7. El Área de Prensa y Comunicación cuenta con espacios de trabajo para los agentes del sector. En las mismas dependencias se encuentran los espacios necesarios para cumplir los roles y funciones que implique la tarea”.

La palabra de Gambuzza

En diálogo con Clarín, Roberto Gambuzza y explicó por qué nunca está en el medio: “Las tareas vinculadas a las relaciones institucionales de la dirección ejecutiva del canal no son tareas vinculadas a la presencia en una oficina“.

El vocero de Albistur se justificó. “No utilizo ninguna oficina en particular porque las tareas que realizo implican reuniones y dinámicas diversas en otras oficinas y espacios de trabajo. Los gerentes tenemos ciertas prerrogativas por nuestra función. Y en función del plan de gestión determinamos cómo, cuándo y dónde es conveniente realizar nuestra tarea”.

Las relaciones institucionales son una herramienta política de la gestión. Mis tareas tienen que ver con el planteo de estrategias, la realización y elaboración de proyectos, como la refuncionalización de los objetivos de las relaciones internacionales del canal, proyectos vinculados a eventos como los 70 años de la TV, refuncionalización del observatorio como usina de formación, establecimiento de relaciones con los medios públicos del interior del país, creación de una red de contactos entre las gerencias de noticias de canales públicos de todo el país y tareas que hacen al rol en virtud de lo que demanda la gestión”, aclaró.

Nik le dijo “Niño Ñoqui” a Tomás Massa y se armó una Mundial: “Ellos millonarios, vos pobre”

En último lugar, señaló: “Es potestad de la gestión del canal y de la empresa determinar el rol que le asigna a cada funcionario en función de las necesidades de su proyecto. En mi caso, el diseño orgánico de la empresa permitió diferenciar los roles vinculados a prensa y eventos, de otras tareas propias de las relaciones institucionales. Las tareas de prensa, eventos y dinámica diaria del área son encabezadas por la dirección de RTA. Y en mi caso, la gestión determinó que mi rol sea de asesoría directa de los directores ejecutivos del canal, ya sea en la gestión de Alvarez como ahora en la actual”.

PERFIL se contactó con Gambuzza mediante un mensaje para saber más sobre sus tareas para el canal, pero el gerente eligió no contestar. 

El pasado reciente como asesor y la pelea con Alberto Fernández

En febrero de 2020, poco antes de asumir a su cargo en RTA, Gambuzza fue asesor de comunicación de la primera dama, Fabiola Yáñez. Por esas fechas viajó con la pareja del Presidente a Chapadmalal, viaje del cual quedaron algunas postales particulares, como por ejemplo, una foto de ella haciendo castillos de arena en la playa junto a personas que veraneaban en esa localidad balnearia.

Fabiola Yáñez
Yáñez, en febrero de 2020, en las playas de Chapadmalal

Manejarle la imagen a Fabiola Yáñez es como enseñarle a un mono a comer con cubiertos“, habría dicho el gerente acusado de “ñoqui” según una fuente muy cercana a Gambuzza que habló con este medio. Esta frase habría despertado el enojo de Alberto Fernández, quien desde ese momento habría roto todo tipo de vínculo con el funcionario.

Gambuzza fue uno de los referentes de la campaña electoral de Victoria Tolosa Paz en 2021. Según personas del entorno del gerente de la TVP, él no cobra por estas tareas ya que son parte de su “compromiso militante”.

JP / MCP

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Redacción