17 julio, 2024

Wall Street estudia endurecer normas contra riesgo de GameStop e inversiones en criptomonedas

Las autoridades afirman que acortar el tiempo entre la colocación de una orden y la conclusión de una operación puede reducir el tipo de “riesgo sistémico” que se puso de relieve a principios de 2021, cuando el precio de las acciones del minorista de electrónica de consumo GameStop Corp se desplomó en medio de una intensa volatilidad del mercado.

Grupos profesionales acogieron con satisfacción la propuesta de la Comisión de reducir el llamado ciclo de liquidación de dos a un solo día hábil, seis años después de que una norma anterior de la SEC acortó el periodo de tres días.

En un informe sobre los acontecimientos que rodearon las operaciones de GameStop a principios de 2021, el personal de la SEC dijo que cuanto más tiempo permaneciera una operación sin liquidar, mayor sería la probabilidad de que un comprador o vendedor incumpliera, negándose a pagar o a entregar las acciones vendidas.

Las cámaras de compensación suelen exigir a las plataformas de negociación que compensen esos riesgos con depósitos de márgenes elevados, costos que pueden dispararse en periodos de volatilidad y tensión en los mercados.

La propuesta de la SEC

El afán de los agentes en el mercado por pasar a un ciclo de liquidación más corto “ayudará a acelerar la transición y a superar cualquier obstáculo”, como las costosas actualizaciones de los sistemas y los cambios de procesos en todo el sector, señaló Birgitta Siegel, catedrática de Derecho de la Universidad de Cornell, en un comentario remitido a la SEC.

Los agentes del sector se quejaron, sin embargo, de que la SEC haya propuesto exigir el cumplimiento de la nueva norma antes del 31 de marzo de 2024, seis meses antes de lo que les gustaría.

Fuente: Ámbito

Redacción