18 julio, 2024

Tensión en la Autopista Dellepiane: la Policía desalojó los carriles y manifestantes respondieron con piedrazos

Efectivos de la Policía de la Ciudad ejecutaron una orden judicial para mover a un grupo de manifestantes de Villa Lugano que cortaban los carriles de la autopista Dellepiane. Se trata de un grupo de vecinos que hace más de dos días están sin luz y en algunos casos sin agua, algunos de los cuales respondieron con piedrazos ante la avanzada policial.

Todo ocurrió minutos antes de las 11 de la mañana a la altura de Escalada, cuando un grupo de manifestantes se opuso a la apertura del tránsito ejecutada por parte de los efectivos. Muchos se corrieron hacia los márgenes pero otros respondieron de manera agresiva arrojando piedrazos al cordón policial.

Con la traza liberada, los efectivos formaron otro cordón a los costados de la autopista para evitar que el grupo de manifestantes acceda nuevamente a los carriles y se complique aún más la situación. Mientras eso sucedía, efectivos de tránsito liberaban el acceso de vehículos a la zona para reanudar la circulación normal.

Corte en la Autopista Dellepiane en protesta por la falta de luz
Un grupo de manifestantes intentó agredir a la policía con palos y piedras.

Los vecinos que están presentes allí reclaman contra los sucesivos cortes de luz que afectan a la zona desde hace más de dos días. Eso hizo que la circulación de esa transitada vía esté interrumpida durante varias horas desde ayer martes 14 de febrero, lo que provocó largas filas y demoras en esa zona de la Ciudad de Buenos Aires. 

Cortes de luz: Flavia Royón advirtió a Edesur que podrían sacarle la concesión

Casi una decena de móviles policiales se acercó al lugar para tratar de controlar la situación y liberar el tránsito, pero eso generó aún más enojo entre quienes llevan sus días sin energía eléctrica y también sin agua. 

Sin luz en barrios de CABA

Cuatro días sin luz. Es muy dificil llevar agua a los pisos altos, donde hay gente con hipertención, viejitos. Los cortes son programados, acá mucha gente perdió muchos alimentos, no es la primera vez que sucede. Vinieron a arreglar agua y rompieron un caño maestro”, dijo a C5N uno de los manifestantes.

El enojo de los vecinos y las vecinas comenzó a incrementarse en las últimas horas ante la falta de respuesta por parte de las empresas distribuidoras y las autoridades del sector energético. Durante la mañana incluso hubo momentos de fuerte tensión cuando intentaron agredir a varios periodistas que trabajaban en el lugar, aunque afortunadamente la situación no pasó a mayores.

Tras la liberación de la autopista, los manifestantes se corrieron hacia la zona de colectoras. Los operativos policiales se mantienen allí mientras el suministro eléctrico sigue sin restablecerse, reportan personas en el lugar.

Cortes de luz: más de 50 mil usuarios se quedaron sin energía tras la ola de calor

Minutos antes de las 12 del mediodía el corte se trasladó a la Avenida Escalada, lo que motivó un incremento de la tensión entre vecinos y efectivos policiales.

La respuesta de las autoridades

En las últimas horas la empresa Edesur publicó una solicitada en la que justificó los cortes de luz al decir que “febrero se presentó como el más caluroso de los últimos 60 años”, y señaló que “el pasado viernes 10, a las 13.45, Edesur registró un récord histórico de demanda de energía de 4.181 megavatios (MW)”. 

Cortes de luz en Lugano
Los tweets que publicó la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Sin embargo, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), Walter Martello, salió a rechazar ese argumento. “Hoy la empresa Edesur del grupo Enel publica una solicitada haciendo referencia a la situación extraordinaria de las altas temperaturas del día viernes. El gráfico es de hace unos minutitos o sea cinco días después y 20 grados menos de temperatura”, escribió.

El funcionario buscó así explicar que si bien las temperaturas bajaron, la cantidad de usuarios sin suministo eléctrico aún son 16.000. A las 12.30 horas, según el ENRE había 22.991 usuarios sin energía correspondientes a la jurisdicción de Edesur.

Días atrás, la secretaria de Energia, Flavia Royón, dijo que “no nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”.

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Redacción