20 julio, 2024

“Pretendemos dar un salto de calidad sobre lo que se ha venido trabajando”

“Lanzamos la propuesta que es una agenda política que hemos trabajado y elaborado a conciencia de los desafíos de innovación que los nuevos contextos de la Universidad demandan. Nos basamos, fundamentalmente, en ocho años de experiencia de la conducción actual. Pretendemos dar un salto de calidad a lo que se ha venido trabajando en la Universidad a través de 130 propuestas que hemos presentado en nuestra página web. Es el resultado del diálogo constante y permanente que hemos tenido durante el año pasado con diferentes claustros, algo que seguiremos profundizando en estos dos meses previos a las elecciones de abril. Tenemos una agenda que pretende ser abierta. Estaremos incorporando nuevas ideas y cuestiones que nos aporten desde la comunidad universitaria y la sociedad en general”, indicó González.

“Centralmente nos basamos en el contexto actual que existe tanto en el mundo como a nivel nacional. Es un contexto con conflictos internacionales y nacionales. Hay profundas transformaciones geopolíticas y socioeconómicas. Se percibe un debilitamiento de los sistemas democráticos desde los poderes del Estado, que hacen que sea necesario profundizar las líneas de trabajo que viene desarrollando la Universidad, ya que la misma no está aislada del contexto que mencioné. Por lo tanto, hemos definido cuatro ideas de una universidad que pretendemos conducir, teniendo en cuenta dicho contexto”, agregó el actual secretario académico de la UNRC.

-¿Cuáles son esas ideas?

-La universidad innovadora, la universidad expandida, la universidad en red y la universidad democrática. Nuestro lema es innovar con experiencia y, en ese sentido, hay que decir que la Universidad tiene una larga experiencia en innovaciones. Ha sido pionera en algunas de ellas como el programa de adultos mayores, los proyectos de innovación educativa, la articulación entre la docencia y la investigación, el tema de las becas (la única del país que destina el 2% de su presupuesto), las prácticas sociocomunitarias, entre otros programas. Queremos seguir trabajando en ese camino. En otro orden, cuando hablamos de universidad expandida nos referimos a la aceleración de los procesos de incorporación de tecnologías que se ha dado fuertemente en el último tiempo. Creemos que la docencia, la investigación, la extensión y la vinculación tecnológica deben ser expandidas hacia afuera de los límites de la Universidad. Es decir, que todo lo que la Universidad genere en esos sentidos sea para la resolución de problemas de la sociedad. Por otro lado, cuando nos referimos a la universidad en red planteamos, en función de los contextos que mencioné antes, abordar temas centrales y críticos, como la sustentabilidad ambiental y el cambio climático, nuevas matrices energéticas, desigualdades sociales, las nuevas formas de trabajo, la biotecnología, etcétera. Lo planteamos como un trabajo interno, pero que también integre en redes a la sociedad a través de instituciones públicas-privadas, el sistema productivo, articulando con los distintos niveles del Estado, entre otras. Por último, planteamos una universidad democrática. La UNRC es una universidad ampliamente democrática. Es una de las primeras universidades que desarrolló un sistema de elección de sus autoridades a través del voto directo. Además, tiene las diferentes instancias de discusión y debate democráticos en la aprobación de proyectos y líneas de trabajo. Nosotros queremos profundizar eso. Vamos a seguir democratizando la Universidad a través del diálogo y de la relación con todos los claustros y facultades.

-¿Qué expectativas tienen desde el punto de vista electoral? ¿Qué es lo que han recogido a partir de que se confirmara la fórmula del oficialismo?

-Los candidatos se terminan definiendo por el voto de la comunidad universitaria. En ese sentido, creemos que nuestra propuesta es sumamente amplia. Como decía anteriormente, tenemos 130 puntos en la agenda política que hemos desarrollado, y vamos a seguir debatiendo con los actores de la Universidad. Nuestra propuesta es completa, innovadora y tiene una larga experiencia en los últimos ocho años. Nosotros no pretendemos ser continuidad oficialista, sino continuidad de todos los proyectos innovadores que se han venido desarrollando y que, de alguna manera, queremos profundizar a través del diálogo y de la amplia participación de la comunidad universitaria y de la sociedad. Consideramos que estamos a la altura de las circunstancias para poder captar la intención de voto de la comunidad.

-Ustedes van a buscar que el proyecto político que empezó con Rovere hace ocho años tenga continuidad en los próximos cuatro. Más allá de eso, ¿hay alguna autocrítica para hacer o cree que hay que corregir algo que no se haya hecho bien o que haya quedado pendiente?

-Nuestra propuesta hace una serie de planteos para trabajar a futuro que tiene que ver con cuestiones que no se han profundizado en la gestión actual y algunas ideas que no se han podido plasmar en los últimos ocho años. Más que autocrítica, creo que siempre existen gestiones a las que les quedan cosas por hacer y mejorar. Hay que rescatar que el segundo período (de Roberto Rovere) ha estado atravesado por dos años de pandemia, con todo lo que eso significó y significa. Sumado a eso, muchas cuestiones que tienen que ver con lo presupuestario no han podido avanzar porque tuvimos un año en el que no fue aprobado el presupuesto en el Congreso. Fue un año que tuvimos que transitar con un presupuesto del año anterior, en un país con crisis económica y alta inflación. Son dos puntos que hay que tener en cuenta al momento de evaluar la gestión actual. Nosotros hemos hecho un análisis y hemos recogido la necesidad de cambiar cosas en la Universidad y creo que tenemos una buena cantidad de propuestas que son superadoras. Mi compañera de fórmula, Viviana Macchiarola, es una persona con una amplia experiencia en la gestión. Es una experta en planificación institucional, lo que nos da una fortaleza como fórmula para darle continuidad a muchas cuestiones innovadoras y buenas que se están realizando, pero también para concretar todo lo que no se pudo hacer en los últimos años.

-¿Qué vínculo tiene con los candidatos que integran las otras dos fórmulas que competirán por el Rectorado?

-A los candidatos César Casale y Mónica Re (“Visión Universitaria”) nos los conozco personalmente ni conozco su trayectoria. En el caso de la otra fórmula (“Transformar UNRC”), a Marisa Rovera la conozco desde hace muchos años, hemos transitado la época de estudiantes más o menos en paralelo. La conozco por sus funciones como gestora de la Facultad de Ciencias Exactas. Hemos estado juntos en el Consejo Superior. A ella es a la que más conozco. (Conozco) un poco menos a la candidata a vicerrectora (Nora Bianconi).

-Justamente, de las dos fórmulas que competirán con la suya, el candidato Casale es el que ha sido más crítico del oficialismo. Él planteó que a la Universidad le falta modernizarse…

-Cuando se dice que la Universidad debe modernizarse hay que analizar en qué sentido se lo dice. Si se lo plantea desde el punto de vista de todo lo que está relacionado a la gestión y a la administración de la Universidad, hay un camino largo que recorrer, fundamentalmente por el acceso a las nuevas tecnologías que están disponibles. Nosotros lo tenemos plasmado en nuestra propuesta política. Ahora, si se refiere a las funciones básicas de la Universidad, no estoy de acuerdo con que (la casa de altos estudios) se haya quedado en el tiempo. En lo académico, la Universidad ha tenido programas sumamente innovadores que hemos estado transitando en los últimos ocho años, como el proyecto de innovación curricular en las cinco facultades. En cuando a infraestructura, la Universidad ha crecido muchísimo en los últimos años. De hecho, hoy (por ayer) hicimos la presentación del proyecto del nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Económicas, por citar un ejemplo. En cuanto a ciencia y tecnología, está a la vista la cantidad de equipamiento que ha entrado y está entrando a la Universidad. La lista sería interminable. Por eso decimos que la Universidad está en camino de modernizarse y de innovar.

Sobre los candidatos

-Sergio González es ingeniero agrónomo y magister en ciencias en producción animal.

-Viviana Macchiarola es profesora en ciencias de la educación, especialista en docencia universitaria y doctora en educación.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal

Fuente: Puntal.com.ar

Redacción