18 julio, 2024

En la provincia, 2023 arrancó con un 5,39% de inflación: 92,16% en un año

Según estas cifras, en Córdoba la inflación de los últimos 12 meses estuvo 6,64 puntos por debajo de la registrada a nivel nacional.

La cifra mostró una tendencia al alza, tal como ocurrió en la medición que hace el Indec a nivel nacional, ya que la inflación de diciembre del año pasado había cerrado en el 5,14 por ciento.

En Córdoba, el único rubro que estuvo muy cerca del 100 por ciento anual fue Esparcimiento, que registró el 99,82.

En su informe, la Dirección de Estadísticas y Censos remarcó las claves que hicieron que la inflación se volviera a ubicar por encima del 5 por ciento mensual. “Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de enero se explica en gran medida por el Capítulo Alimentos y Bebidas, motivado por el incremento en los precios medios de las verduras, carnes y derivados;pan y cereales;frutas;y alimentos y bebidas consumidos en bares y restaurantes. También influyó el Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua yElectricidad, principalmente por los incrementos en la tarifa de agua corriente y en el precio del gas, tanto de red como envasado”, señala el informe del instituto de estadística del Estado provincial.

Rubro por rubro

Si se considera rubro por rubro, los alimentos tuvieron un aumento del 5,80 por ciento durante el primer mes del año. Así, totalizaron un 94,51 por ciento en los últimos 12 meses.

Por otra parte, el rubro Propiedades, Combustibles, Agua yElectricidad registró el mes pasado un incremento del 7,25 por ciento y alcanzó el 82,34 en un año.

De todos modos, el capítulo que más se incrementó en Córdoba durante el arranque del año fue Esparcimiento, que se ubicó en el 8,88 por ciento y rozó el 100 por ciento anual: 99,82.

Bienes y Servicios Varios también tuvo una fuerte suba -7,23 por ciento- y llegó al 97,38 por ciento en un año.

Los bienes representan el 59 por ciento de la canasta que todos los meses mide la Dirección de Estadísticas. En ese punto, la inflación registrada en el primer mes de 2023 alcanzó el 5,11 por ciento y llegó al 95,58 en el último año.

Si se toman en cuenta los servicios, el aumento de enero fue del 5,97 por ciento y en el año la cifra fue del 85,60 por ciento.

Fuente: Puntal.com.ar

Redacción