17 julio, 2024

El súper dólar subió y alcanzó el máximo valor de en lo que va del año

En ese contexto, el índice dólar, que mide la cotización de la moneda estadounidense frente a sus competidoras, subió un 0,61% este miércoles a 103,752, luego de haber cerrado prácticamente sin cambios el martes. Y, así, alcanza su mayor valor desde el 27 de diciembre después de que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaran considerablemente en enero, lo que sugiere que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés más altas durante algún tiempo.

“La tasa terminal se ha elevado a alrededor de 5,25”, dijo Ivan Asensio, jefe de FX en Silicon Valley Bank en San Francisco. Y agregó que esto genera expectativas renovadas de que ahora suba 25 (puntos básicos) en marzo y luego, 25 en mayo, como se esperaba, pero también abre la posibilidad de que las tasas tengan que mantenerse altas por más tiempo.

Así, el dólar se apreció miércoles contra la mayoría de las principales monedas del mundo. Por ejemplo, contra el euro, que bajó un 0,42%, a u$s1,069 y mostró una caída considerable respecto de máximo que había tocado en 10 meses el pasado 2 de febrero, cuando cotizó 1,103 dólares.

“Es una reacción a los datos del IPC, y también al tono de los funcionarios de la FED recientemente”, dijo Jane Foley, jefa de estrategia cambiaria de Rabobank, en diálogo con Reuters. “El mercado ahora espera un pico más alto para la tasa de fondos federales de la FED de lo que esperaban incluso hace una semana o dos”.

El yen japonés subió un 0,8% en la jornada a 134,18 unidades por dólar. Y se recuperó desde el mínimo registrado en seis semanas que tocó a principios de la sesión, cuando se ubicó en 133,44 yenes por dólar.

La libra esterlina, por su parte, cayó un 1,21% a 1,2035 dólares en un contexto en el que la inflación británica se enfrió más de lo esperado en enero y se ubicó en un 10,1%, aliviando parte de la presión sobre el Banco de Inglaterra para seguir subiendo las tasas.

Por otro lado, en lo que respecta a Estados Unidos, en diciembre, la proyección mediana de los miembros de la Fed preveía que el costo del crédito alcanzaría un máximo del 5,1% este año. Pero en los mercados de futuros de tasas de interés ahora se valoriza un máximo por sobre el 5,2% y los operadores están cada vez menos seguros de que se produzcan recortes en 2023. Las tasas actualmente se sitúan entre el 4,5% y el 4,75%.

“Debemos seguir preparados para continuar elevando las tasas por un periodo más largo de lo anticipado, si esa vía es necesaria para responder a cambios en el panorama económico o para compensar cualquier relajamiento indeseado en las condiciones”, dijo la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, en un discurso en la Universidad Prairie View A&M, en Texas.

Fuente: Ámbito

Redacción