15 julio, 2024

El S&P Merval cayó por primera vez en 4 ruedas y el riesgo país superó los 2.000 puntos

Entre las acciones con mayores bajas, figuraron YPF (-4%), Agrometal (-3,1%); y Banco BBVA Argentina (-2,1%).

La alta inflación (IPC), que fue del 6% en enero y alcanzó al 98,8% en la medición interanual, induce colocaciones en el mercado bursátil a modo de coberturas, comentan operadores.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein. explicó en la víspera que el Gobierno sigue “trabajando desde la macro y desde la micro, para que la inflación baje significativamente”. “Esperamos que, hacia fines de año, el IPC se acerque al 3%, con inflación en el año rondando 60%”, sostuvo.

Las plazas externas se mantuvieron atentas a los datos de ventas minoristas de Estados Unidos, en medio de preocupaciones de que la alta inflación y un mercado laboral ajustado llevarían a la Reserva Federal a más aumentos de las tasas de interés este año.

En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas finalizaron con mayoría de bajas, lideradas por YPF (-3,1%); Transportadora de Gas del Sur (-2,7%); e Irsa (-2,1%).

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares profundizaron su racha negativa y perdieron hasta más de 4%. Los mayores descensos resultaron para el Global 2046 (-4,5%); el Global 2041 (-3,5%); y el Global 2035 (-2,4%).

Así, el riesgo país medido por el JPMorgan trepó 1,8% y volvió a superar los 2.000 puntos básicos, al terminar en 2.005 unidades.

En cuanto a los títulos en pesos, los papeles CER, tras el dato de inflación de enero (6%), se observaron subas a lo largo de toda la curva tanto de Leceres como de Bonceres, arrojando aumentos promedio de 0,4%.

Fuente: Ámbito

Redacción