20 julio, 2024

El asesino del subte en Retiro hizo seis disparos con el arma de la mujer policía

Oscar Gustavo Valdez de nacionalidad paraguaya asesin este martes a la mujer polica Foto Redes
Oscar Gustavo Valdez, de nacionalidad paraguaya, asesinó este martes a la mujer policía. Foto: Redes.

 
El hombre que el martes le quitó el arma y asesinó de dos balazos a una oficial de la Policía de la Ciudad en la estación Retiro del subte C, llegó a realizar seis disparos, de acuerdo con las primeras pericias, y recién será indagado este jueves en el Palacio de Tribunales, acusado de cometer un “homicidio agravado”, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Si bien el imputado Oscar Gustavo Valdez (30), de nacionalidad paraguaya, se encontraba alojado desde anoche en la Unidad 28 que funciona como la alcaidía de los tribunales porteños, en la calle Lavalle 1337, el juez a cargo de la causa, Martín Sebastián Peluso, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 9, dispuso que la indagatoria se realice en la mañana del jueves, a la espera la finalización de diversas diligencias.

Valdez enfrentará a una imputación como presunto autor de un “homicidio agravado por ser la víctima un miembro de una fuerza de seguridad”, en perjuicio de la oficial Maribel Nélida Zalazar (35), delito contemplado en el inciso 8vo. del artículo 80 del Código Penal y que tiene como única pena, la prisión perpetua.

La autopsia confirmó que la oficial Zalazar recibió un único disparo que ingresó por el cuello

Zalazar recibió un único disparo que ingresó por el cuello, atravesó el tórax y le provocó hemorragias internas que derivaron en la muerte, según lo relevó un informe preliminar de la autopsia que fue entregado en las últimas horas a la Justicia.

Si bien en un principio se había informado que la oficial había recibido dos balazos, la autopsia determinó que se trató de un único disparo efectuado por su propia arma reglamentaria Bersa Thunder calibre 9 milímetros que le arrebató el hombre.

La diligencia se realizará alrededor de las 10 y se hará de manera presencial en el juzgado mencionado, ubicado en el quinto piso del Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550.

“Estamos a la espera de llegada de una serie de diligencias e informes periciales, entre ellos el de la operación de autopsia, para poder indagar con todos los elementos al acusado”, dijo a Télam una fuente judicial.

El mismo informante reveló a esta agencia que el juzgado ya cuenta con un primer informe médico realizado el martes al acusado que concluyó que “está orientado en tiempo y espacio y en condiciones de ser indagado”, pese a que más adelante será sometido a un estudio psicológico y psiquiátrico más exhaustivo con profesionales del Cuerpo Médico Forense (CMF).

El SAME asisti en e lugar Foto Lara Sartor
El SAME asistió en e lugar. Foto: Lara Sartor.

Según los primeros reportes realizados por los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) que trabajaron en la escena del crimen, en el juzgado dirigido por el juez Peluso y su secretario Diego Villanueva, ya saben que Valdez realizó con la pistola Browning 9 milímetros de la oficial un total de seis disparos.

“En función de las vainas servidas halladas en el lugar del hecho y a las municiones que quedaron alojadas en el cargador y la recámara del arma, estimamos que fueron seis los disparos”, afirmó a Télam uno de los investigadores consultados.

En tanto, se investiga el hallazgo de un cuchillo del tipo tramontina con manchas de sangre que fue levantado en el andén de la estación ante la posibilidad de que tenga relación con el hecho, aunque una fuente judicial aclaró que no se descarta que haya sido utilizado por personal médico para cortar la remera de Zalazar cuando era sometida a maniobras de RCP.

En el juzgado además trabajan para terminar de tomarle declaración a todos los testigos presenciales, entre ellos el empleado de subte herido en una pierna que aún está internado y podría declarar vía remota.

A su vez, se están terminando de analizar los videos de las cámaras de seguridad de la estación que captaron toda la secuencia del crimen.

Que sucedió en la estación Retiro del subte

El hecho, en el que también resultó herido un trabajador de subterráneos, ocurrió el martes minutos después de las 11 en la mencionada estación cabecera de la línea C de subte y provocó escenas de pánico por parte de decenas de pasajeros que en ese momentos se hallaban en el andén o dentro de la formación que acababa de llegar.

En base al relato de testigos, los investigadores pudieron reconstruir que todo se inició cuando Valdez, que venía en una formación como pasajero, llegó a la estación y como había manifestado que se sentía mal y que padecía un dolor en sus piernas, fue asistido por lo que personal de subterráneos que le acercó una silla y le ofreció un vaso de agua.

Como el malestar supuestamente persistía, el personal de subtes solicitó una camilla y la presencia de la oficial, como así también de médicos.

Al lugar se arrimó la oficial Zalazar (35), pero cuando quisieron subirlo a la camilla, el hombre se puso violento, hubo un forcejeo, le arrebató el arma a la mujer policía de su pistolera y comenzó a disparar.

La mujer policía fue alcanzada por uno de esos tiros, uno que le impactó en el cuello, por encima de su chaleco antibalas, según reveló la autopsia.

Los voceros policiales indicaron que un empleado de la empresa concesionaria Emova también resultó con una herida leve por el roce de otro de los disparos.

El asesino tena antecedentes por violencia de gnero y por resistencia a la autoridad Foto Tlam
El asesino tenía antecedentes por violencia de género y por resistencia a la autoridad. Foto: Télam

 
La oficial fue asistida primero por médicos del SAME y luego fue trasladada en helicóptero en un operativo de emergencia al Hospital Churruca.

Si bien en un principio, los médicos lograron revertir un primer paro cardíaco, el cuadro de Zalazar era crítico, ya que una de las balas había afectado su pulmón izquierdo, y mientras era operada, pasadas las 12.30 murió en quirófano.

Luego de los disparos, el agresor alcanzó a escapar del lugar corriendo y subió por las escaleras de acceso a la estación, donde arrojó el arma que le había arrebatado a la oficial Zalazar, cruzó la plaza Retiro, aunque finalmente fue detenido por policías que lo perseguían en la escalinata del hotel Sheraton.

El acusado Valdez es un hombre de 30 años con antecedentes por violencia de género en 2021 y por resistencia a la autoridad en 2020, y su actual pareja le contó a los investigadores que el hombre trabaja, al igual que ella, en una empresa textil, señalaron los voceros.

Fuentes de la investigación confirmaron que la oficial Zalazar se unió a la Policía de la Ciudad hacía 5 años proveniente de la Policía Federal, con el traspaso de los efectivos que trabajaban en las comisarías, y era madre de dos hijos, una adolescente de 13 años y un niño de 5 años.

El juez dispuso además una serie de medidas y solicitó que los peritajes sean realizados por personal de Policía Federal Argentina (PFA).

Fuente: Télam

Redacción