18 julio, 2024

Dólar financiero: el CCL extendió racha bajista, pero el MEP tocó máximo de 8 ruedas

En cambio, el dólar Bolsa -operado con el bono Global 2030- trepó 95 centavos (+0,3%) a $356,23. En efecto, el spread con el oficial se ubicó en 85,2%.

En el mercado paralelo, a su vez, el dólar blue cedió $1 hasta los $378.

Las golpeadas reservas del Banco Central sufrieron un fuerte cachetazo este miércoles cuando el país debió cancelar una importación anticipada de energía, al margen de la demanda genuina de divisas que soporta el mercado.

Las arcas de la autoridad monetaria cedieron unos 292 millones de dólares en la ronda cambiaria mayorista, de los cuales solo unos 30 millones correspondieron a la demanda importadora privada, para ceder de las reservas en febrero unos 1.000 millones de dólares, dijeron operadores.

“De esta manera, los 3.465 millones de dólares que la Argentina iba a gastar (en 2023) se reducen a 1.313 millones, generando, por un lado, un ahorro de salida de divisas de más de 2.100 millones de dólares, y por el otro, un ahorro fiscal de más de 500.000 millones de pesos”, dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

El país ahorrará divisas con la importaciones por barco de gas natural licuado (GNL) gracias a los bajos precios internacionales del hidrocarburo, dijo la semana anterior el ministro de Economía, Sergio Massa.

Además, las reservas del BCRA se vem afectada por una disminución en las liquidaciones de divisas del sector agroexportador y un reciente plan de recompra de deuda externa, lo que pone en riesgo el cumplimiento de las metas planteadas en un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado un año atrás.

“El agro liquida cada vez menos y el BCRA vende cada vez más divisas. Las reservas internacionales siguen en baja y se hace muy difícil que cumpla la meta de reservas internacionales netas de marzo”, dijeron desde Cohen.

En este marco, el riesgo país medido por el banco JP Morgan subía 41 puntos, a 2.010 unidades. Este indicador de referencia frente a los bonos estadounidenses retomó la línea por arriba de los 2.000 puntos básicos, por primera vez desde el 11 de enero.

El Ministerio de Economía captó este miércoles 401.680 millones de pesos (2.088 millones de dólares) en una licitación de cuatro títulos del Tesoro con vencimientos en 2023 y 2027.

Por su parte, el BCRA mantendrá estable su tasa de interés de referencia en 75% anual esta semana a pesar de una creciente inflación, lo que hace desvanecer las esperanzas de un posible recorte, dijeron fuentes y analistas a Reuters.

Cotización del dólar Qatar, miércoles 15 de febrero

El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- trepó 88 centavos y se ofreció a $398,94.

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales.

Cotización del dólar turista o dólar tarjeta, miércoles 15 de febrero

El dólar turista o tarjeta -minorista más un 30% del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- se apreció 77 centavos y finalizó a $349,07.

Cotización del dólar ahorro, miércoles 15 de febrero

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personalesganó 73 centavos y culminó a $329,13.

Cotización del dólar mayorista, miércoles 15 de febrero

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, trepó 39 centavos a $192,38.

Cotización del dólar cripto, miércoles 15 de febrero

El dólar cripto o dólar Bitcoin pierde 0,2% a $369, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.

Más notas sobre Dólar y Dólar blue

Fuente: Ámbito

Redacción