18 julio, 2024

Tiroteo en el subte: murió una policía baleada por un delincuente en Retiro

Una agente de la Policía de la Ciudad se tiroteó con un delincuente en un intento de robo y recibió dos impactos de bala: uno en el cuello y otro en el abdomen, que le provocaron la muerte.

De acuerdo a la información que trascendió hasta el momento, se trataría de Maribel Zalazar, efectivo que habría intentado separar una pelea. El delincuente le habría robado su arma reglamentaria, la que habría usado para dispararle.

El autor de los disparos fue detenido rápidamente por otros efectivos policiales que estaban en el lugar, rápidamente esposado y reducido. El chaleco antibalas que usaba la efectivo policial fue secuestrado por los investigadores y se puede ver el agujero de entrada de la bala.

Chaleco de la policía baleada en Retiro
El chaleco antibalas que usaba la mujer policía.

En el lugar trabaja personal de la Policía Científica para comenzar con los trabajos periciales tendientes a establecer una reconstrucción del hecho.

El hecho toma especial relevancia si se tiene en cuenta que el ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro está de licencia y esa área quedó a cargo del jefe de Gabinete Felipe Miguel. A su vez, el jefe de Gobierno porteño viene de decir el pasado 8 de febrero que “el Plan Integral de Seguridad Pública (…) permitió que Buenos Aires sea la capital más segura de Latinoamérica“.

Todavía no hubo ninguna expresión oficial del Gobierno de la Ciudad. Las últimas dos publicaciones de Horacio Rodríguez Larreta en Twitter hacen referencia a la inseguridad y el narcotráfico en Rosario.

Pánico y crimen en el subte porteño

Tiroteo en Retiro
La Policía logró detener al agresor.

La habitualidad de cada mañana en esa transitada zona del barrio de Retiro se alteró con el episodio de inseguridad que tuvo lugar adentro de la estación cabecera de la línea que une ese barrio con Constitución. Hasta el momento trascendió que hubo un tiroteo en el cual al menos dos personas terminaron con heridas graves. 

Rosario: “Somos la capital del crimen perfecto”

Uno de ellos tendría dos disparos en el pecho y un corte con arma blanca en el cuello. Otra mujer policía que estaba de civil en el lugar y habría intentado frenar el hecho también terminó con heridas. 

Unos pocos minutos después se montó un fuerte operativo en la zona y un helicóptero aterrizó sobre la avenida Ramos Mejía, frente a la estación de trenes, para trasladar a las dos personas heridas hasta el hospital Churruca. 

El episodio ocurrió cerca de las 11:30 de este martes. “Fuimos alertados en la central 107 de personas heridas por arma de fuego. El equipo que cerró se encontró con una oficial de policía con dos disparos de bala, empezamos a hacer las maniobras de reanimación, llegaron dos equipos más, seguimos con el masaje, me están informando que la hemos sacado del paro cardíaco y el helicóptero está llevando al Churruca”, dijo a C5N el titular del SAME, Alberto Crescenti.

Por otro lado, el médico dijo que “tenemos también un civil, personal de Metrovías, que recibió un raspón superficial, no corre peligro y lo estamos trasladando al Hospital Fernández”. No dio precisiones acerca del supuesto corte con arma blanca en el cuello de la efectivo policial.

La Línea C circula en forma limitada entre San Martin y Constitución. 

Susto en Retiro

Como se mencionó, la situación alteró la cotidianeidad de una zona altamente transitada debido a que allí confluyen no sólo la cabecera de la estación de subterráneos sino que también están las estaciones de trenes Mitre y Belgrano Norte.

Alberto Lugones: “Le pido al Dr. Rosatti que garantice la seguridad de nuestros colegas en Rosario”

En la superficie también quedó interrumpido el servicio del Metrobús durante varios minutos y los colectivos se debieron desviar para liberar la zona. En los videos registrados por testigos se puede observar, además, que un grupo de personas que estaba en las paradas se agrupó en medio de una situación de fuerte tensión.

Tras conocerse el hecho, desde el gremio de Metrodelegados publicaron un comunicado en el cual expresaron que “vemos con suma preocupación la situación de exposición e inseguridad a la que nos vemos expuestos a diario quienes trabajamos en el ámbito subterráneo”.

Ello mientras “el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirma que CABA es la ciudad más segura de la Latinoamérica, nos enfrentamos a estas situaciones en nuestro ámbito de trabajo”. El documento está firmado por Roberto Pianelli y Néstor Segovia, secretario general y adjunto respectivamente.

Ahora la Policía investiga el episodio mientras se esperan las primeras medidas por parte de la Justicia. 

Empezó a salir mucha gente corriendo de la boca del subte pidiendo policía, en estado de shock”, dijo una puestera que presenció la situación en declaraciones a Radio 10.

En desarrollo

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Redacción