18 julio, 2024

Más de 65 productores extranjeros participaron de una jornada en AgroUranga

La Global Farmer Network (Red Global de Productores) es una organización sin fines de lucro dirigida por agricultores de todo el mundo cuya misión es «amplificar la voz de los agricultores en la promoción del comercio, la tecnología, la agricultura sostenible, el crecimiento económico y la seguridad alimentaria”.

La GFN impulsa diversas acciones para cumplir este objetivo, entre las cuales se encuentra la realización de un evento anual  llamado “GFN Roundtable”: una mesa redonda y programa de capacitación en comunicación que reúne a productores de los cinco continentes para lograr un mejor abordaje y comprensión de los desafíos que representa la brecha de seguridad alimentaria y nutricional.

En 2023, Argentina fue la sede de este gran evento anual, con el lema: “Movilizando la GFN para apoyar un sistema agroalimentario resiliente”. En ese marco, más de 65 productores extranjeros llegaron a Argentina el 5 de febrero para comenzar con el programa de intercambio y entrenamiento incluyendo participación en paneles de expertos, sesiones de capacitación, visitas a establecimientos agropecuarios y a industrias e instituciones del sector. Los productores apuntaron a conocer qué son los sistemas basados en siembra directa, avances en biotecnología, escalas de producción y cómo están organizados los productores en Argentina.

Como parte de la gira, el pasado martes 7 de febrero, el contingente arribó al establecimiento de AgroUranga, firma miembro de la Regional Aapresid Pergamino-Colón y de la Chacra homónima, donde fueron recibidos por las autoridades de Aapresid, Pte. David Roggero y Vice Pte. Marcelo Torres, y el presidente de AgroUranga, Ignacio Uranga.

“Como productores, tenemos un papel crucial para demostrar las virtudes de estos sistemas que son capaces de satisfacer la creciente demanda de alimentos y al mismo tiempo contribuir a mitigar el cambio climático. Los productores debemos liderar el escalamiento de la agricultura de conservación y estamos comprometidos con trabajar juntos de la mano de la ciencia y la tecnología”, abrió Marcelo Torres.

La recorrida incluyó un repaso de los ejes del sistemas de siembra directa de la mano de Cesar Belloso y concluyó con la visita a la planta de procesamiento de maíz pisingallo, garbanzo, arveja y lenteja. 

El cierre estuvo liderado por María Cecilia Ginés, Gte del Programa Aapresid Internacional, quien destacó tres mensajes clave relacionados con la producción sustentable de alimentos, fibras, y energía. En primer lugar, la importancia de certificar nuestros procesos y medir el impacto ambiental. En esta línea, se refirió al sello propio de Aapresid “Agricultura Sustentable Certificada”.

En segundo lugar, comentó que los sistemas de producción están en constante evolución, siempre buscando mejorar sobre la base del nuevo conocimiento adquirido. En este sentido, la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) responde a uno de los principales desafíos del sistema: el manejo sustentable de plagas. Por su parte, el programa Prospectiva se anticipa a futuros desafíos, detectando tendencias y tecnologías en el sector.

Por último, concluyó que es clave alcanzar el potencial que tiene la agricultura de conservación para escalar en el mundo: “para ello los productores deben liderar el proceso de incorporación y adaptación de este modelo en sus propias regiones. Desde Aapresid, sabemos cómo comienza el proceso y podemos compartir conocimientos y aprender juntos para acortar la brecha de implementación”.

Fuente: Aapresid (https://www.aapresid.org.ar/blog/mas-65-productores-extranjeros-participaron-jornada-agrouranga-conocer-el-modelo-aapresid-accion)

Fuente: Todo Agro

Redacción