17 julio, 2024

El S&P Merval mantiene marcha alcista a contramano de los mercados del mundo

Los papeles ligados a servicios y exportaciones, o atados a la variación del tipo de cambio e inflación, son los más buscados entre actores que descuentan un alza de precios nuevamente cercana al 100% para 2023.

En este contexto, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street suben hasta 6,4% de la mano de IRSA y Galicia (+3,9%). En tanto, descienden Bioceres (-2,8%) y Telecom Argentina (-1,1%).

A las 16hs, el Gobierno difundirá el índice de precios al consumidor del primer mes del año, que de acuerdo a un sondeo de Reuters arrojaría una media del 6%, un nivel elevado para arrastrar la inflación anual hacia casi un 100%, tras el 94,8% de 2022.

Por su parte, la inflación de Estados Unidos en el mes de enero fue mayor a lo esperado, aunque menores que el mes anterior. De esta manera la inflación en término interanual subió al 6,4% por encima del 6,2% esperado y por debajo del 6,5% de diciembre, lo que sigue confirmando la ralentización de la suba de precios, pero no al ritmo deseado. Será clave este dato para la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed).

“El mercado se mueve con los activos de alta liquidez y son aquellos que te permiten ubicarte bajo la sombra de la inflación y la devaluación. Ya se descuenta que los precios minoristas podrán rondar entre un 5,5% y el 6,5% en enero, nada hará cambiar la decisión por tenerse oficializado el número final”, sostuvo el analista Marcelo Rojas.

Una misión del FMI realiza una revisión de las cuentas del país, en el marco del acuerdo firmado hace un año que establece metas para la acumulación de reservas del BCRA y el financiamiento del déficit fiscal, entre otros objetivos.

En tanto que las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban mixtas el martes, mientras los mercados digerían un dato de la inflación en Estados Unidos que estuvo dentro de lo esperado y que aumentó la probabilidad de que la Reserva Federal adopte una política monetaria menos restrictiva.

En los mercados de Nueva York su principal índice, el Dow Jones Industriales, perdía 0,6% y se ubicaba en 34.041,90 puntos; mientras que el índice selectivo S&P 500 descendía 0,6% y el tecnológico Nasdaq bajaba 0,3%. La Bolsa de San Pablo, en su principal índice, Bovespa, perdía 0,58% y se ubicaba en 108.203,14 puntos.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos vuelven a ceder hasta 1% liderados por el Global 2035 seguido del Bonar 2035 y el Bonar 2030 (0,6%). A contramano, opera en alza el Bonar 2029 con un avance del 2%. Así, el riesgo país medido por el JPMorgan sube 0,46% a 1.975 puntos básicos.

Fuente: Ámbito

Redacción