17 julio, 2024

El sistema de transporte, con su prueba máxima el 27: aumentarán frecuencias

Por eso será clave y dará un veredicto sobre el esquema que comenzó a funcionar en las calles a fin de año. Esa fue una de las conclusiones que quedaron del encuentro que ayer protagonizaron representantes de la empresa, el Municipio y la Universidad, en el que se analizó el funcionamiento hasta aquí, se plantearon observaciones y correcciones y se acordó un nuevo encuentro para el 15 de marzo, dos semanas después de que crezca la demanda, para hacer una nueva evaluación.

La empresa insistió en que a partir del 27 habrá en la calle un servicio pleno con refuerzos en horas pico para estar a la altura de la demanda. Fue la respuesta que dieron los directivos a los planteos de estudiantes y docentes sobre frecuencias al campus universitario al que asisten y a los ingresantes a las carreras.

Desde la empresa mostraron que el 87,5% de los pasajeros no utilizó el transbordo en las primeras semanas de funcionamiento.

Solicitaron tiempo y precisiones en cuanto a las observaciones realizadas, que se estimó que se irán reduciendo desde el 27, cuando la circulación de las líneas troncales y ramales alcance su plenitud. Para entonces, indicó Marcelo González, representante de la SAT, la línea D (de Plaza Roca al campus, recorrido parcial del viejo 2) pasará cada diez minutos.

Asimismo, se acordó una nueva reunión de este tenor para el miércoles 15 de marzo, a fin de conocer en detalle cuáles son las falencias más sufridas por los usuarios y cómo cambia el servicio con todos los coches, refuerzos incluidos. Una de las preguntas, formulada por el secretario académico de la UNRC, Sergio González, fue dónde espera la gente que se aglomera en Plaza Roca, especialmente en días de altas temperaturas o de lluvia. En ese punto, desde el Municipio se remarcó que trabajarán en la instalación de nuevas garitas. Había incluso una idea de trasladar las 6 ya existentes al centro de transbordo de Banda Norte y poner 10 nuevas en Plaza Roca (5 sobre San Martín y 5 sobre Buenos Aires).

Florencia Granato, secretaria general de la Asociación Gremial Docente, hizo hincapié en la espera de los chicos en la Plaza Roca, a lo que MarceloGonzález respondió que “la Plaza no está más de siete minutos llena de gente” y que en 2023 “se vacía más rápido” que con la modalidad anterior.

Los estudiantes, por su parte, expresaron que el 6 de febrero, cuando comenzaron las actividades de los ingresantes, hubo falencias para llegar al campus con puntualidad. A su turno, el representante de la SAT agradeció las observaciones porque permitirán “a la empresa buscar soluciones” y citó como ejemplo que se anticipó unos minutos el arribo de colectivos al campus, de modo que el personal no docente que empieza sus tareas a las 7 pueda fichar sin tardanzas.

Más información y más carteles para evitar confusiones

Otra de las conclusiones centrales del encuentro y de la valoración de las primeras semanas con el nuevo sistema de ramales y troncales es la falta de información tienen los usuarios, que en muchos casos desconocen los nuevos recorridos, las frecuencias y las posibilidades de combinar hasta tres viajes con un mismo boleto.

En ese marco, en la reunión anticiparon una mayor señalética, especialmente en las paradas del campus universitario.

En la reunión explicaron que en cada parada, con dos y tres garitas cada una, se dispone de un solo cartel con todas las letras de los recorridos que llegan al campus: D, O, I, L, U. Antes, insistieron, cada garita tenía el número correspondiente a su línea, de modo que el pasajero sabía exactamente en cuál de las tres o de las dos ubicarse para tomar el ómnibus. Marcelo Bressan, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, dijo que prontamente se dispondrá de esta ampliación de señalética.

El funcionario instó a confiar porque el servicio, sin llegar a lo ideal, será “claramente superior a lo que había”, afirmó. Aseveró que el sistema de transbordos (gratuitos en el curso de una hora) se implementó “para optimizar recursos, que son limitados; el transporte funciona sobre la base de subsidios, que son finitos”, agregó.

“No existe el sistema perfecto, por eso es bueno que le acerquemos a la empresa precisiones” de lo que falla, propuso Enrique Bérgamo, secretario general de la UNRC. Señaló que “no será fácil acostumbrarse a un sistema de transbordo” en una ciudad que nunca los hacía, salvo en los casos de otrora con las líneas A hacia Las Higueras y 18, al nuevo Hospital.

La reunión, que se extendió por una hora y cuarto, fue propicia para que alumnos del campus pidieran que en febrero mismo esté a disposición el Boleto Educativo Gratuito (BEG). Marcelo Bressan y Enrique Bérgamo se comprometieron a elevar a la Provincia la solicitud, respectivamente desde el Municipio y la UNRC. Hasta aquí, el Boleto Educativo fue habilitado para los niveles primario y secundario.

Fuente: Puntal.com.ar

Redacción