20 julio, 2024

Dólar financiero: el CCL anota tres caídas al hilo y el MEP opera en máximo de 7 ruedas

Por su parte, el dólar bolsa permanece sin variaciones y opera a $355,28. El spread con el mayorista se ubica en 85,1%.

El dólar blue, extiende su racha alcista, sube $1 y se ofrece a $380.

En este contexto, el Banco Central acumula un saldo vendedor en el mercado de cambios por unos u$s480 millones en febrero, una tendencia preocupante por la pérdida de reservas también producto de la recompra de bonos.

en el terreno local, el Gobierno difundirá el martes su índice de precios minoristas de enero (IPC), el que de acuerdo a un sondeo de Reuters arrojaría una media del 6%, un nivel elevado para arrastrar la inflación anual hacia casi un 100%, tras el 94,8% de 2022.

En este sentido, José Ignacio de Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, manifestó este lunes que la inflación de enero será más alta que la de diciembre, cuando marcó un 5,1%.

El BCRA en febrero no ha podido añadir reservas. “En lo que va del mes, la autoridad monetaria lleva un saldo vendedor en el mercado de cambios de más de u$s400 millones, y también pierde reservas por la compra de bonos”, dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

“Así, está más de u$s2.000 millones debajo del target de reservas de fin de marzo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por tanto, esta todo dado para que haya más cepo y un nuevo dólar soja”.

A este contexto, se suma la revisión que realiza la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de las cuentas del país, en el marco del acuerdo firmado hace un año que establece metas para la acumulación de reservas del BCRA y el financiamiento del déficit fiscal, entre otros objetivos. La meta es que las reservas internacionales se incrementen en 4.000 millones de dólares este año.

Analistas esperan que el Gobierno instrumente algún incentivo para exportaciones agrícolas ofreciendo un tipo de cambio preferencial, en línea a los denominados ‘dólar soja I y II’ de septiembre y diciembre pasado.

Por su parte, la suba generalizada de precios de Estados Unidos avanzó un 0.5% intermensual en enero, alineada con la esperada por el mercado. Así, la inflación en término interanual sube al 7,1%, menos de lo que sugerían las expectativas de los analistas y por debajo del 7,7% de octubre, lo que confirma la ralentización en el ascenso de los precios.

Cotización del dólar Qatar, martes 14 de febrero

El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- sube 68 centavos y se ofrece a $398,24.

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales.

Cotización del dólar turista o dólar tarjeta, martes 14 de febrero

El dólar turista o tarjeta -minorista más un 30% del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- se aprecia 60 centavos y opera a $348,46.

Cotización del dólar ahorro, martes 14 de febrero

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales– se encarece 56 centavos y cotiza a $328,55.

Cotización del dólar mayorista, martes 14 de febrero

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, trepa 42 centavos y opera a $192,07. Se trató de la suba más alta para un día lunes desde el 12 de diciembre pasado.

Más notas sobre Dólar y Dólar blue

Fuente: Ámbito

Redacción