15 julio, 2024

Daniel Grinbank: “(Fígoli) es solo un emergente de cómo se construye con la publicidad oficial especulando con la grieta”

El empresario, Daniel Grinbank, contó cómo surgió la idea de su nuevo libro, “recibí buenas respuestas de la gente”, afirmó. Su pelea con Marcelo Fígoli y las transformaciones en el medio cultural con los avances de las nuevas tecnologías, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Me impresionó tu libro ‘Te amo, te odio, dame más” que apareció en noviembre del 2022.

El libro apareció en noviembre con la editorial Planeta. Es una satisfacción inesperada porque el libro lo había pensado para un documental que para empezar a ordenarlo lo pensé a escribir.

Eso fue en la pre pandemia, y después, al empezar la cuarentena me enamoré del proyecto, por lo que empecé a poner más energía y quedé muy satisfecho del resultado final, recibí buenas respuestas de la gente.

Seguramente iremos por la segunda tirada.

¿Vos también eras de Vieytes?

Iba al Hipólito de Vieytes.

¿Qué diferencia hay entre la producción musical y espectáculos desde hace 30 años hasta hoy? ¿Qué cambió?

Todo el mundo cambió a partir de lo digital, creo que donde menos influyó es en la parte editorial. Lo llamo el cambio de la mente analógica a digital en la música, pero también tiene que ver con el periodismo, entre otras cosas. En donde menos afectó es en la parte editorial.

La manera de consumo es otra, las aplicaciones permitieron una democratización y cruzar fronteras, como por ejemplo permitió que el grupo coreano BTS se haga popular en todo el mundo, algo que parecía imposible en nuestra época. Ahora es más fácil llegar a otros lados y que con el método convencional sería complicado.

Marcelo Fígoli. El socio de todos

Sos un gran creador de radios. Rock and Pop, Aspen, etc. ¿Qué recuerdo te queda la radio como medio de comunicación? Era el primero que decían que se iba a morir, y cada año demuestra estar más vivo, porque es el único que cada año aumenta la cantidad de minutos que le dedica la gente…

La radio sigue teniendo una magia extraordinaria, tiene una velocidad de comunicación único. Es un desafío importante, porque hoy debe competir con el podcast, y a su vez, tener determinada profundidad.

El periodismo tiene una gran lucha con Google, que se apropia contenidos, y es una pelea muy de fondo. Parece necesitar de algunas regulaciones para que no haya tanta apropiación indebidas de contenidos o una protección mayor a los generadores de contenido, por lo que Google y YouTube tiene sus pro y sus contra. 

Dentro de lo bueno está la democratización y dentro de lo negativo es que nunca hubo una concentración tan grande como la que existe con ellos dos.

Esta semana fue tapa de Noticias Marcelo Fígoli con quien vos tuviste una tensa relación casualmente con muchas radios a su cargo. ¿Cuál fue tu relación con él? ¿Tenés algún mensaje para pasarnos?

Tenemos miradas distintas de cómo ejercer el empresariado. Por más que no sea políticamente correcto, el conflicto mayor me lo generó el respeto que tengo por la Editorial Perfil y la revista Noticias, teniendo en cuenta lo que difícil que es el periodismo de investigación tengo la honestidad de decir que el periodista se contactó conmigo para decir si quería hablar y le contesté que no quería polemizar ni darle entidad.

Andy Cherniavsky: “El rock fue mi familia y una revolución”

Hay una manera de operar que está en zona gris y está dentro del marco de lo legal. Llama la atención que una empresa que tiene tantas convocatorias de acreedores pueda acceder a la compra de tantos medios. En más de 100 años de existencia de la Cámara de Empresarios de Teatro y Música, solo una empresa fue echada y es precisamente la de él.

Hay un sinnúmero de elementos de una forma de operar que no coincide con los valores o estilos cuando tuve medios.

Lejos de querer discutir, para mi, el planteo de que el periodismo de investigación está cada vez más golpeado por la crisis económica que vive el condicionante de la pauta oficial. Me atreví a comentarlo por todo lo que significa el Grupo Perfil, pero creo ese deterioro hizo que una nota que debía tener una cierta profundidad en cuanto a cuestiones que hasta en Google se podían acceder. Hubo juicios con Juan di Natale, Elizabeth Vernaci, entre otros.

No es mi intención entrar en ningún tipo de discusiones con él, Fígoli es solo un emergente de cómo se construye con la publicidad oficial especulando con la grieta.

Aciertos y Tropiezos

Andrea Bisso. ¿Qué es lo que te lleva a traer determinados artistas o bandas? ¿En algún momento te pasó como a Palito Ortega que en lo económico no le fue bien con Frank Sinatra?

El último con el que me pasó fue con Rogers Waters, empecé con un dólar oficial de $19 y terminé con uno de $75. Ser empresario en Argentina tiene eso de cobrar en pesos y comprar en dólares que es un riesgo muy grande. Me pasó muchas veces.

En la época de Alfonsín, se dio mi quebranto y era un momento en el que tenía a artistas como Mercedes Sosa, Charly García, entre otros y decidí grabar en el exterior para mejorar la calidad de la producción, pero la devaluación de ese momento me llevó a entregar la empresa porque no quería mantener deudas.

Por eso es que hoy estoy muy abocado a lo que es generar contenidos de música latina en el hemisferio norte.

BL FM 

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Redacción