15 julio, 2024

Alberto Lugones: “Le pido al Dr. Rosatti que garantice la seguridad de nuestros colegas en Rosario”

Alberto Lugones afirma que el Estado debe redoblar su esfuerzo para erradicar las amenazas a dirigentesfuncionarios judiciales: “No tiene que haber paños tibios y hay que ir a fondo para evitar esta situación”, sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo considera que evoluciona el pedido que le hizo a Horacio Rosatti de garantizar la seguridad de los jueces y fiscales?

Rosario está muy complicado. Este último tiempo, observé muchas discusiones entre el gobierno nacional, el provincial y el municipal y creo que el tema es tan grave que requiere encontrar una garantía para que los magistrados, fiscales y jueces que están actuando y poniendo el cuerpo, puedan trabajar tranquilos.

La semana pasada hubo amenazas a un senador, a un intendente, a un juez federal, a un fiscal y creo que era importante volver a llamar la atención sobre este tema. Por eso me alegro de que se haya reunido Aníbal Fernández con Rosatti. Además hay otro problema, hay vacantes en un tribunal oral de Rosario y en juzgados de Santa Fe, San Nicolás y Rafaela. Esto es un reclamo para el poder ejecutivo que tiene posibilidades de enviar los pliegos para cubrir esas vacantes. También hay un proyecto de ley para darle mayor entidad a la justicia federal y no está siendo tratado. Cada uno tiene que tratar de hacer lo que pueda desde el lugar que corresponda y yo le pido al Dr. Rosatti que garantice la seguridad de nuestros colegas en Rosario.

Dos de los cuatro integrantes de la Corte Suprema son santafesinos, entiendo que no falta sensibilidad con la provincia, pero el tema parece ser más complicado.

Sí, yo no estoy en condiciones de asegurar cuál es la mejor forma de garantizar la seguridad. Pero entiendo que mantener en vilo a toda la comunidad mediática es una forma de cumplir con la tarea que uno tiene. Si miramos para otro lado, nos callamos y no reclamos, vamos a seguir con una interna política que le hace mucho daño a Rosario

Carlos Del Frade: “En Rosario es más fácil encontrar un arma que un trabajo”

Pablo Javkin, intendente de Rosario, sostuvo que la mayoría de los ataques se diagraman desde adentro de la cárcel. ¿Hay algo para modificar en el sistema penitenciario?

Deberíamos tener un poco más de control y evitar que la posibilidad que tienen los detenidos de comunicarse con sus familias sean utilizadas para organizar ataques. Llegué a escuchar audios enviados desde una cárcel con amenazas a magistrados, jueces y políticos. Esta tarea le corresponde al Ministerio de Justicia de la Nación en el caso de las cárceles federales y al Ministerio de la provincia de Santa Fe en el caso de las cárceles provinciales. No tiene que haber paños tibios y hay que ir a fondo para evitar esta situación.

ADP FM

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Redacción