18 julio, 2024

Nerviosismo por dato de inflación en EEUU: tasa de bonos del Tesoro se hundieron tras tocar máximos de 6 semanas

Los rendimientos no han dejado de subir desde la publicación de unos datos de empleo mejores de lo esperado a principios de mes, que mostraron que los empresarios añadieron 517.000 puestos de trabajo en enero. La tasa de desempleo alcanzó el 3,4%, su nivel más bajo en 53 años.

Esto llevó a muchos inversores a recalibrar las probabilidades de que la Fed suba su tasa de interés más allá del máximo de entre el 5,00% y el 5,25% ampliamente pronosticado antes de los datos de empleo.

Al abordar los datos de empleo la semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó la puerta abierta a subir la tasa de referencia más allá del 5,00%-5,25%.

“Ahora estamos en un punto del ciclo en el que la Fed va a depender más de los datos”, dijo Eric Winograd, economista jefe para Estados Unidos de Alliance Bernstein.

“Entonces, entre las principales publicaciones de datos, estás en un patrón de espera (…) Los mercados suben o bajan un par de puntos básicos, pero es poco probable que vea surgir nuevas tendencias hasta que obtenga el próximo gran punto de datos”, agregó.

Los mercados esperan ahora la publicación el martes de los últimos datos del índice de precios al consumo. Los economistas consultados por Reuters esperan que el IPC general y el subyacente suban un 0,4% intermensual en enero.

Tras el informe del IPC, el miércoles la Oficina del Censo de Estados Unidos publicará el informe de ventas minoristas de enero, otro dato que la Fed y los mercados siguen de cerca. Se espera que las ventas minoristas repunten un 1,6% en enero tras caer un 1,1% en diciembre, según una encuesta de Reuters entre economistas.

La curva de rendimiento entre las notas a dos y 10 años se invirtió a -81,5 puntos básicos, tras llegar a -88 puntos básicos la semana pasada, el máximo desde el 13 de diciembre. La profunda inversión en esta parte de la curva de rendimientos indica preocupación por una recesión inminente.

Fuente: Ámbito

Redacción