20 julio, 2024

Ley de Nietos: consulados colapsados por las solicitudes masivas para tramitar la ciudadanía española

Las autoridades del Consulado General de España en Buenos Aires manifestaron la insuficiencia de recursos y el colapso en la capacidad de atención al público, por la masiva cantidad de solicitudes que reciben para tramitar la ciudadanía española a través de la Ley de Nietos por parte de los ciudadanos argentinos.

Las sedes diplomáticas del país ibérico se encuentran actualmente desbordadas y con falta de personal, para hacer frente a la cuantiosa demanda de los postulantes interesados en obtener la doble nacionalidad. Los reclamos de los aspirantes se incrementan a medida que transcurren los meses de espera y, no tienen respuesta por parte del organismo internacional. 

En este sentido, desde el Consejo de Residentes Españoles sostuvieron que el Ministerio español no instruye ni dota de forma urgente con los medios necesarios al Consulado General de España en Buenos Aires. Por eso, días atrás advirtieron que si no hay soluciones, los descendientes de españoles en esta demarcación no podrán adquirir el derecho que les otorga la ley. 

Consulado General de España en Buenos Aires
Consulado General de España En Buenos Aires

Ley de Nietos: advierten que el Consulado en Buenos Aires está colapsado y no se podrá atender la demanda

De acuerdo a los datos divulgados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), entre los meses de enero y julio del 2022 salieron de la Argentina más de tres mil coterráneos. Mientras que, durante el año 2021 más de 32 mil argentinos emigrar a España.

“Está pasando en toda Latinoamérica, pero los consulados de Cuba, Venezuela, México y Argentina están especialmente saturados. Hace cuatro meses desde que entró en vigor la Ley de Memoria Democrática, hay un aluvión de peticiones de nacionalidad y consultas pero no hay refuerzos” enfatizó el consejero general de la ciudadanía española en el exterior por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Pablo Puertas. 

Ante este panorama de incertidumbre y paralización de las gestiones dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, el Poder Ejecutivo de la nación europea se desentiende de la problemática y, además el Ministerio de Hacienda no autoriza el incremento de gasto para fortalecer el poder de respuesta de las embajadas.

Ley de Nietos: buena noticia para los hijos mayores de edad de quienes tramiten la ciudadanía española

pasaporte/ciudadanía española
Ley de Nietos: Ciudadanía española

¿Cuáles son los requisitos para hijos directos de españoles?

  • Personas que hayan nacido previamente a 9/1985 , padre o madre con natalicio fuera de Españay que hayan obtenido la nacionalidad antes de que las persona naciera.
  • El ciudadano debe tener menos de 21 años, y la madre o el padre tienen que haber nacido fuera del territorio español y tener la nacionalidad española previamente a que el aspirante naciera
  • El solicitante tiene que tener menos de 20 años, y el padre o la madre haya nacido fuera de España y realizado la nacionalidad española, luego de que el aspirante naciera previamente a sus 18 años.

Ley de Nietos: la embajada aumentó la cantidad de turnos para tramitar la ciudadanía española

Tramitación de la ciudadanía española.
Ley de Nietos: ciudadanía española

Aquellos pretendientes que hayan enviado su petición “podrán tramitar la nacionalidad aunque sus antecesores la hayan perdido o renunciado por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación o identidad sexual“,  subrayó la abogada de la plataforma ArgentApp que asesora a argentinos para radicarse en Europa, Melisa Zanoni.

PM CP

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Redacción