19 julio, 2024

La recaudación provincial volvió a perder con la inflación y confirma la tendencia

Según los datos oficiales del Ministerio de Finanzas de Córdoba, la recaudación total del primer mes del año fue de $102.968 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 93,6% respecto al mismo mes del 2022, muy similar a la inflación que se estima para el período, que si bien se conocerá esta semana, se ubicaría algo más cerca de los tres dígitos.

Dentro de los ingresos tributarios, los recursos de origen provincial crecieron un 84% interanual en términos nominales. Esto implica, descontando el aumento de precios, una pérdida aproximada del 5% en términos reales.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 73% de la recaudación propia, aumentó 92% interanual en términos nominales, lo cual equivale a una caída real del orden del 1%.

Sellos, que tiene una participación del 9% en la recaudación propia, muestra una variación negativa del 9% en términos reales respecto de enero de 2022.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 14% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 19% en términos reales respecto de enero del 2022. Hay que tener en cuenta que la actualización de estos impuestos se dispuso a finales del 2021 en base a una inflación proyectada para el 2022 que terminó siendo muy inferior a la registrada. En el caso del Inmobiliario, el incremento nominal fue de apenas el 51% que implica una caída, descontada la inflación, del 22%. Esto está explicado por el incremento del 51% del Urbano y del 52% en el caso del Rural, ambos en términos nominales. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 74% que implica una caída del orden del 10% en términos reales.

En el caso de los patrimoniales no tienen un ajuste atado al consumo como otros tributos sino que se fijan a comienzos de año en base a una proyección inflacionaria dada. A comienzos de 2022 se calculaba que la suba de precios de la economía sería mucho menor que la que resultó posteriormente y aquellos cálculos quedaron muy desajustados y explican el porqué de la pérdida en términos reales.

Por su parte, los recursos de origen nacional registraron en enero un incremento del 101% en términos nominales respecto al mismo mes del 2022. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 4% interanual, lo que terminó compensando la caída de la recaudación provincial.

El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 103% en términos nominales, con una suba en términos reales del 5%. La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 98% interanual en términos nominales, presentando un incremento real del orden del 3%. El incremento de Ganancias se explica, principalmente, por la disposición que fija una percepción extra del 25% en el caso de consumos efectuados en moneda extranjera por un monto mayor a US$ 3001.

“Evaluada en perspectiva, la recaudación muestra un cambio de tendencia en la segunda parte del 2022”, explica en su informe de recaudación el Ministerio que conduce Osvaldo Giordano.

Desde la salida de la pandemia y hasta mediados del año 2022 la recaudación creció en términos reales un 11% promedio interanual. Esto cambia a partir del mes de agosto de 2022, cuando el nuevo escenario macroeconómico produjo una desaceleración en el crecimiento de la recaudación. Como se recordará, fue el primer mes posterior a la salida del exministro Martín Guzmán, cuando además la inflación dio un salto que rompió la barrera del 7%.

“En los últimos seis meses las tasas de variación interanuales de la recaudación bajaron a un promedio del 3% en términos reales. A su vez, el aletargamiento de la recaudación en los últimos 6 meses hubiese sido mayor de no mediar el adelanto extraordinario del Impuesto a las Ganancias a las Sociedades dispuesto por Resolución General N°5248/2022, que impactó principalmente en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022”, remarcaron desde el Ministerio de Finanzas.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal

Fuente: Puntal.com.ar

Redacción