15 julio, 2024

Golpe a Binance: la SEC investiga a Paxos por violación a las leyes de protección de inversores

Las fuentes del diario estadounidense señalan que esta acción regulatoria está motivada porque el organismo presidido por Gary Gensler considera el BUSD como un valor no registrado en la SEC.

Binance Coin (BNB).jpg

La compañía, que se alió con Binance en 2019 para desarrollar y lanzar esta ‘stablecoin’, no ha hecho comentarios al respecto. Cabe señalar que BUSD es la mayor tercera moneda estable del mercado, cuya capitalización bursátil asciende a 16.000 millones de dólares, y no es la única que emite Paxos, ya que también es el creador de la stablecoin Paxos Dollar (USDP), que se lanzó en 2018. Además, la compañía está detrás del exchange itBit.

Por su parte, un portavoz de Binance ha indicado que BUSD es un “producto emitido y propiedad de Paxos”, con Binance licenciando su marca a la firma para su uso con BUSD. El portavoz ha agregado que Paxos está regulado por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS, por sus siglas en inglés) y que BUSD es una “’stablecoin’ respaldada 1 a 1”.

“Las ‘stablecoins’ son una red de seguridad crítica para los inversores que buscan refugio de los mercados volátiles y limitar su acceso perjudicaría directamente a millones de personas en todo el mundo. Seguiremos vigilando la situación. Nuestros usuarios globales tienen una amplia gama de monedas estables a su disposición”.

El aviso de Paxos a sus inversores

“A partir del 21 de febrero, Paxos dejará de emitir nuevos tokens BUSD siguiendo las instrucciones del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York y trabajando en estrecha coordinación con él. Paxos siempre ha dado prioridad a la seguridad de los activos de sus clientes. Eso fue cierto en nuestra fundación y sigue siéndolo hoy. BUSD permanecerá totalmente respaldado por Paxos y canjeable a los clientes incorporados hasta al menos febrero de 2024. Los clientes nuevos y existentes de Paxos podrán canjear sus fondos en dólares estadounidenses o convertir sus tokens BUSD a Pax Dollar (USDP), una ‘stablecoin’ regulada respaldada por dólares estadounidenses también emitida por Paxos Trust”, ha señalado la compañía en un comunicado firmado por Charles Cascarilla, consejero delegado de Paxos.

Las regulaciones de la SEC a las criptomonedas

La SEC intensificó la regulación sobre las criptomonedas en las últimas semanas. El pasado jueves, el organismo multó con 30 millones de dólares al ‘exchange’ Kraken y le prohibió prestar servicios de ‘staking’ en Estados Unidos. El ‘staking’ o apuesta permite a los inversores obtener un rendimiento mediante la entrega temporal de sus criptodivisas a un intermediario o a una red de criptodivisas.

Según distintos expertos, esta acción ha servido como aviso a otros actores del sector y ha dejado entrever que podría perseguir este tipo de servicio en el futuro. Asimismo, ha acusado al quebrado criptoprestamista Genesis y a Gemini de violaciones regulatorias similares con motivo del programa Gemini Earn.

Hasta ahora, la SEC no había tomado medidas contra ningún emisor importante de ‘stablecoins’. Sin embargo, cuando la agencia amplió el año pasado su unidad especial de cumplimiento normativo dedicada al mercado de criptomonedas, señaló que las monedas estables serían un área de interés.

Fuente: Ámbito

Redacción