19 julio, 2024

El súper dólar opera cerca de máximos en 5 semanas a la espera de IPC de EEUU

El euro alcanzó un mínimo de un mes de 1,0656 en las operaciones asiáticas, pero en su última cotización ganaba un 0,15%, a 1,0693 dólares. La libra esterlina subía un 0,3%, a 1,2096 dólares, manteniéndose no muy lejos del mínimo de un mes de 1,1961 dólares tocado la semana pasada.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, operaba estable, a 103,55 unidades, cerca del máximo de un mes tocado la semana pasada, a 103,9.

El aumento del retorno de la deuda del Tesoro estadounidense era uno de los principales impulsores de la caída del yen. El rendimiento de los papeles referenciales a 10 años tocaba un nuevo máximo de seis semanas del 3,755% y el de las notas a dos años cotizaba en máximos desde fines de noviembre, al 4,543%.

Expectativa del mercado

Los sólidos datos de empleo de Estados Unidos publicados previamente en el mes sugieren que la economía está funcionando bien, lo que significa que hay menos peligro para que la Fed mantenga las tasas elevadas.

En consecuencia, “el IPC estadounidense de esta semana es uno de los datos más importantes de los últimos tiempos”, dijeron analistas de Barclays en una nota. “El dólar ha subido gracias a (…) La fortaleza del mercado laboral estadounidense, pero la evolución de la narrativa se actualizará de nuevo el martes”.

Un dato de inflación positivo podría obligar a los mercados a replantearse si la Reserva Federal recortará los tipos de interés este año, sobre todo tras el sólido informe de empleo de principios de mes.

El dólar también se ha beneficiado de su estatus de refugio seguro. Estados Unidos derribó un cuarto objeto sobre Estados Unidos durante el fin de semana, lo que hace temer nuevas tensiones geopolíticas tras el derribo del globo espía chino la semana pasada.

Fuente: Ámbito

Redacción