18 julio, 2024

El súper dólar bajó en rueda volátil antes de crucial dato de inflación en EEUU

Las expectativas en torno a las tasas de la Fed serán desafiadas o confirmadas por los datos del IPC, que influenciaron las operaciones del lunes.

“El alza de las acciones y el declive de los rendimientos de deuda están causando que el dólar tome un respiro antes de los datos de inflación de mañana”, dijo Joe Manimbo, analista senior de mercado de la compañía de pagos Convera en Washington.

“El apetito por el riesgo también pesa sobre el yen, aunque no ayuda que el próximo jefe del BoJ (Banco de Japón) no necesariamente señale un cambio inminente en el curso de la política de tasas negativas”.

Los inversores esperan que el IPC general de Estados Unidos marque un alza de 0,5% en enero, tras haber caído un 0,1 % en diciembre, y se prevé que la cifra subyacente indique un avance hasta el 0,4%, desde el 0,3 % del mes anterior, según un sondeo de Reuters.

El euro alcanzó un mínimo de un mes de 1,0656 dólares en el comercio de Asia, pero más tarde sumaba un 0,4% a 1,0719 dólares. La libra esterlina sumaba un 0,6% a 1,2134 dólares, después de tocar un mínimo de un mes de 1,1961 dólares la semana pasada.

En tanto, el índice del dólar, que sigue a la divisa estadounidense frente a seis monedas principales, en 103,29, con una baja de 0,3%. El dólar se apreció hasta 132,91 yenes, el nivel más alto desde el 6 de enero.. Por la tarde, operó con un alza de 0,7% a 132,34 yenes.

El aumento del retorno de la deuda del Tesoro estadounidense era uno de los principales impulsores de la caída del yen. El rendimiento de los papeles referenciales a 10 años tocaba un nuevo máximo de seis semanas del 3,755% y el de las notas a dos años cotizaba en máximos desde fines de noviembre, al 4,543%.

Expectativa del mercado

Los sólidos datos de empleo de Estados Unidos publicados previamente en el mes sugieren que la economía está funcionando bien, lo que significa que hay menos peligro para que la Fed mantenga las tasas elevadas.

En consecuencia, “el IPC estadounidense de esta semana es uno de los datos más importantes de los últimos tiempos”, dijeron analistas de Barclays en una nota. “El dólar ha subido gracias a (…) La fortaleza del mercado laboral estadounidense, pero la evolución de la narrativa se actualizará de nuevo el martes”.

Un dato de inflación positivo podría obligar a los mercados a replantearse si la Reserva Federal recortará los tipos de interés este año, sobre todo tras el sólido informe de empleo de principios de mes.

El dólar también se ha beneficiado de su estatus de refugio seguro. Estados Unidos derribó un cuarto objeto sobre Estados Unidos durante el fin de semana, lo que hace temer nuevas tensiones geopolíticas tras el derribo del globo espía chino la semana pasada.

Fuente: Ámbito

Redacción