17 julio, 2024

De Mendiguren destacó la actividad industrial y que se agilizan las importaciones

De Mendiguren asegur que la capacidad instalada en parques industriales se ubica arriba de 70 Foto Archivo
De Mendiguren aseguró que la capacidad instalada en parques industriales se ubica arriba de 70% / Foto: Archivo.

El secretario de Industria, José De Mendiguren, destacó el nivel de actividad industrial y dijo que se está agilizando el sistema de importaciones, aunque aún no está en los niveles esperados.

“El índice industrial nos da crecimiento; el uso de la capacidad instalada está en 69%, en parques industriales arriba de 70%, eso es récord. El consumo de energía tanto eléctrica como gas se mantiene, nunca hubo caída. Y los pedidos de suspensión del sector industrial en los últimos 60 días fueron 37. Estamos lejísimo de tener un problema grave en la producción industrial”, afirmó De Mendiguren.

“Tenemos dos problemas, insumo e inflación. Hay una sola forma de salir, que es creciendo”José De Mendiguren

En declaraciones a radio El Destape, señaló que “hay problemas para importar insumos”, y aseguró que “eso nos preocupa muchísimo por eso día a día lo estamos solucionando“.

El secretario de Energa subray que los pedidos de suspensin en los ltimos dos meses solo fueron 37 Foto Archivo
El secretario de Energía subrayó que los pedidos de suspensión en los últimos dos meses solo fueron 37 / Foto: Archivo.

“Se está agilizando mucho más el tema SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) pero todavía no estamos en los niveles que quisiéramos”, reconoció el funcionario, quien consideró: “tenemos dos problemas, insumo e inflación. Y hay una sola forma de salir de estos inconvenientes que es creciendo”.

Acerca de la inflación, sostuvo que “hay una inflación estructural complicada”, porque destacó que “hoy el mundo acude a la crisis inflacionaria más alta desde la segunda guerra mundial. Estados Unidos quintuplicó el nivel de inflación”.

“Si hay alguien que dejó bombas en nuestro país es la oposición”José De Mendiguren

“Nosotros estamos tratando de estabilizar pero convocando paritarias, convocando al Consejo del Salario, tratando de poner un sendero a la baja de la inflación”, agregó el secretario.

De Mendiguren destac que el gobierno est tratando de poner un sendero a la baja de la inflacin Foto Archivo
De Mendiguren destacó que el gobierno está “tratando de poner un sendero a la baja de la inflación” / Foto: Archivo.

Dijo además que “este plan de estabilización se diferencia de todos los anteriores que aplicó la gente que está en la oposición, que la primera medida fue licuar salario y la reforma laboral como mantra“.

“Si hay alguien que dejó bombas en nuestro país es la oposición, (Patricia) Bullrich, (Ricardo) López Murphy, sería bueno que se pongan un sobrenombre, no tienen vergüenza”, concluyó De Mendiguren.

Fuente: Télam

Redacción