18 julio, 2024

ADRs argentinos saltaron hasta 9,1% en Wall Street; una acción del S&P Merval voló casi 14%

En la bolsa local, en tanto, el S&P Merval escaló un 3,1%, a 257.625,79 unidades, de la mano de los papeles energéticos y financieros, tras ganar un 4,4% durante la semana pasada.

Los ascensos más salientes del día los registraron las acciones de Agrometal (+13,6%); Cresud (+8,6%); Grupo Financiero Galicia (+6,8%); BBVA (+5,6%); Grupo Superville (+5,1%); e YPF (+4,6%).

Operadores coinciden en que la bolsa es usada como cobertura de carteras contra la inflación y la devaluación, con la adversidad de que la caída de reservas alimenta también a una situación de estanflación, con un tipo de cambio oficial que debería acelerar su ritmo de devaluación, según el mercado.

El INDEC difundirá este martes el dato de inflación de enero, que arrojaría un 6%, un nivel elevado para arrastrar la inflación anual hacia casi un 100%, tras el 94,8% de 2022.

El BCRA acumuló un saldo vendedor en el mercado de cambios por unos 480 millones de dólares en febrero (este lunes vendió unos u$s48 millones), una tendencia preocupante por la pérdida de reservas también producto de la recompra de bonos. Roberto Geretto de Fundcorp sostuvo que “así, está más de 2.000 millones de dólares debajo del target de reservas de fin de marzo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por tanto, está todo dado para que haya más cepo (cambiario) y un nuevo ‘dólar soja'”.

Una misión del FMI realiza una revisión de las cuentas del país, en el marco del acuerdo firmado hace un año que establece metas para la acumulación de reservas del BCRA y el financiamiento del déficit fiscal, entre otros objetivos. La meta es que las reservas internacionales se incrementen en 4.000 millones de dólares este año.

Analistas esperan que el Gobierno instrumente con urgencia algún incentivo para exportaciones agrícolas ofreciendo un tipo de cambio preferencial, en línea a los denominados ‘dólar soja I y II’ de septiembre y diciembre pasado.

A nivel global, los inversores centran la mirada en un crucial dato de inflación de Estados Unidos que también se dará a conocer el martes, y que podría orientar la estrategia de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal. “A la espera mañana (martes) de la inflación (en Argentina y Estados Unidos) vital para el andar de las tasas de interés (…) siguen las inquietudes sobre una posible recesión a futuro”, dijo la consultora Estudio Ber.

Bonos y riesgo país

En renta fija, los bonos soberanos en dólares volvieron a operar con tendencia negativa, al tiempo que el riesgo país medido por el banco JP Morgan subía apenas tres puntos básicos hasta un nivel de 1.964 unidades.

Las bajas de los títulos soberanos nominados en dólares fueron encabezadas por el Global 2038 (-1,9%), y el Bonar 2041 (-1,5%).

Además del dato de inflación, el mercado se mantiene atento esta semana a la performance del Ministerio de Economía en la primera licitación del mes, tras dudas que generó el sostenimiento de la deuda en pesos por el comunicado de Juntos por el Cambio.

Fuente: Ámbito

Redacción