20 julio, 2024

Ucacha: apadrinó jineteadas durante 35 años y hoy decide “bajar del caballo”

Así concibe el ucachense Germán “Lalo” Madrid que debe ser asumido el oficio de apadrinador, tarea que embanderó durante 35 años y a la que mañana pondrá punto final cuando reciba un reconocimiento en el marco del 40º Festival de la Tradición, que lo vio crecer y que se llevará a cabo en el Centro Tradicionalista “Martín Fierro”, de Ucacha.

En diálogo con la emisora FM VOX Ucacha, anticipó que tiene confirmada la asistencia de más de 50 colegas de todo el país con quienes a lo largo de los años forjaron una amistad más allá del vínculo laboral que lo une.

“Me invitaron para hacerme el homenaje de despedida en distintos lugares y hasta me comprometieron públicamente, pero la verdad es que acá en Ucacha comencé y acá mismo me quiero retirar”, señaló.

A lo largo de su carrera, transitó los principales campos de doma en los festivales más importantes del país, como así también de Sudamérica. Y justamente mañana acudirán a Ucacha reconocidos apadrinadores de Jesús María, de Diamante y de El Caldén. Consideró un orgullo que se reúnan por primera vez todos juntos para su despedida. Así, en la nómina de asistentes, este domingo dirán presente en el campo de doma el uruguayo Yamandú Benítez, el Cuchara Ojeda, Juanca Vigadoni, Pablo Rodríguez, el Chimenea Martínez, Luis López, Raúl Bail, Matías Audicio, los sanjuaninos Sergio Maldonado y Néstor Roble, Darío Ortiz, Alberto Salusso, Cristian Lanari y Luciano Ghío, entre otros, además de Oscar Viganoni y Marcelo Salusso, como capataces de campo. “La verdad es que no es sencillo decirles a otras amistades que ya no hay espacio, pero varios más querían también estar”, indicó con orgullo.

Lalo admite que a sus 55 años se encuentra muy bien físicamente y que su decisión de ponerle un punto final a su carrera se funda en que quiere despedirse así, estando bien y sin mostrar errores o actuaciones endebles. “Afortunadamente, no he tenido accidentes importantes a lo largo de mi carrera. Algunos que otros golpes, pero nada grave”, señaló.

Después de tantos años y de recorrer tantas jineteadas, Madrid confía en que va a poder manejar la emoción de la despedida porque ya está “mentalizado” sobre ello y cuenta que las cicatrices que tiene en su cara y algún que otro golpe en la rodilla son todas por su tarea como apadrinador. “Ya me han hecho algunos reconocimientos y ahora estoy diciendo a todos que me despido, porque cuando termina una jineteada ni se habla y ya me cuentan para el año venidero. Pero en este caso voy avisando que ya no estaré para la próxima”, expresó.

Despedida

Desde el Centro Tradicionalista Martín Fierro se mostraron agradecidos por poder llevar adelante en la fiesta local este homenaje, por lo que invitan al público a sumarse a las actividades programadas y especialmente a la 40a Jineteada, en la que se despedirá a un grande.

Está previsto que la concentración inicie a las 8 de mañana en Feria Scaglia para que desde las 9 se ponga en marcha el desfile por las calles de la localidad. A las 11 está programado el acto de entrega de presentes y al mediodía será el almuerzo criollo, para desde las 14 horas en punto dar comienzo a las jineteadas.

Sobre el final de la entrevista radial de FM VOX Ucacha se cerró con la milonga que grabó el Pampa Cruz especialmente por la despedida de Madrid, en la que -entre otros versos- expresa: “¡Saludo al apadrinador llamado Germán Madrid! ¡Tantas fiestas compartidas ya que soy aniá! 35 años han pasao… ¡se viene tu despedida!”.

Fuente: Puntal.com.ar

Redacción