Volvió el humo a Capital Federal: cuál es el origen y qué cuidados hay que tener
Este viernes comenzó a sentirse fuertemente la presencia de humo en la Ciudad de Buenos Aires, un factor que se suma al calor agobiante. Desde los organismos meteorológicos ya alertaron que se trata de los efectos por los incendios en los distintos focos del país.
Si bien los ciudadanos del AMBA solo tienen que padecer el aire cubierto de humo que se hace irrespirable, el problema radica en el origen: los incendios del Delta. Desde el jueves comenzó a llegar olor a quemado como resultado del viento proveniente de los Esteros del Iberá en Corrientes, uno de los focos más afectados por los incendios.
Estos focos de incendios ya quemaron 31 mil hectáreas en Corrientes en los últimos tres meses y desde el Comando de Operaciones de Emergencias ya declararon en estado “crítico” el fenómeno.
Además, hace dos semanas hubo un incendio en la Reserva Natural Punta Lara, Ensenada, pero ahora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la reserva volvió a ser impactada por las llamas.
Incendios en Corrientes
En la localidad correntina de Concepción hay fuegos activos desde hace más de 50 días y en un área lindera a los Esteros del Iberá, San Miguel, se registran otros dos siniestros ígneos, al igual que en General Paz y Curuzú Cuatiá, mientras que en La Cruz son tres.
Además se verificaron fuegos rurales en Santa Rosa, San Carlos, San Luis del Palmar, Mburucuyá, Sauce y Esquina, sobre el sur provincial.
Zonas afectadas por los incendios en todo el país
- Corrientes: Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Colonia Pando, Alvear, Mercedes, General Paz, Concepción, Paso De los Libres, Santa Rosa, Mburucuyá, San Miguel y Santo Tomé.
- Entre Ríos: Federal.
- Chubut: El Hoyo, Futaleufú y Cushamen.
- Tierra del Fuego: Tolhuin.
- Río Negro: Bariloche y Río Ternero.
- Santa Cruz: Guer Aike.
- Buenos Aires: Ensenada, Baradero, Villa Gesell, General Madariaga y Campana.
- Mendoza: General Alvear
- La Pampa: Loventue.
Cuidados recomendados frente al humo
- Evitar exponerse al humo y cerrar las ventanas y puertas para evitar que ingrese el aire en los espacios cerrados.
- Evitar o minimizar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.
- En caso de tener que realizar tareas en el exterior, usar máscaras o barbijos para filtrar las partículas de humo.
- Tener máxima precaución debido a la baja visibilidad por el humo.
RB CP
También te puede interesar
Fuente: Perfil