18 julio, 2024

Tras la polémica de los restaurantes, Alberto Fernández afirmó “solo China nos supera”

Luego de protagonizar una fuerte polémica por sus declaraciones sobre los restaurantes, el presidente Alberto Fernández volvió a referirse al crecimiento económico con otra resonante frase. “Solo China nos supera”, aseguró. 

La semana anterior el mandatario recibió fuertes críticas por parte de varios sectores de la política por afirmar que la gente ahora “se queja porque hay que esperar dos horas” para comer en un restaurante. 

Fernández continuó este viernes 10 de febrero con sus declaraciones y volvió a resaltar el crecimiento económico que tuvo el país. “La Argentina creció más del 16%”, dijo durante un acto en Berazategui en relación a los últimos dos años. 

Alberto Fernández Berzategui 20230210
El presidente Alberto Fernández estuvo acompañado de Mussi, Katopodis y Perczyk.

De esta manera, explicó: “¿Eso saben en qué nos convierte? Nos convierte en el segundo país del mundo que más ha crecido en los dos últimos años. Solo China nos supera en crecimiento económico”. 

De acuerdo con los informes del Banco Mundial en Argentina, la actividad económica argentina creció un 10,4% del PBI (producto bruto interno) en 2021 y un 5,2% en 2022, lo que daría un total de 15,6%, una cifra cercana a la mencionada por Alberto Fernández. 

Sin embargo, el último informe de la entidad bancaria internacional aclara que “el déficit fiscal sigue siendo alto y la emisión monetaria para financiar dicho déficit contribuyó a acelerar la tasa de inflación, que a agosto de 2022 se encontraba en 71% anual”. 

Inflación de enero, muy caliente y febrero no afloja

China, por su parte, creció un 8,1% en 2021 y un 3% en 2022 tras sufrir las inevitables consecuencias económicas de los cierres estrictos por los brotes de Covid-19. Otros países como España acumularon en esos dos años 10% de crecimiento. Chile, por su parte, sufrió un fuerte descenso en el crecimiento económico al tocar el 5%. Otro ejemplo puede ser Brasil, cuya economía creció tan solo un 3.06% el año pasado y un 4.7% en 2021. 

El empleo en Argentina 

Alberto Fernández enfatizó además las cifras del empleo y mencionó: “Veníamos de una época de más de dos años de caída sistemática del empleo formal”. “Llevamos 23 meses consecutivos de creación del empleo formal”, agregó.

En ese sentido, destacó que, bajo su administración, se crearon 1 millón 600 mil puestos de trabajo, por lo que precisó que, al asumir, “la construcción tenía 200 mil trabajadores y hoy tiene 460 mil”. 

Según los últimos datos del Indec, hay un millón de desocupados contra los 12.9 millones de trabajadores. Estas cifras eran algo distintas en el último trimestre de 2020, cuando había 1.4 millones de desocupados contra 10.7 personas con trabajo formal. 

RdC CP

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Redacción