15 julio, 2024

Más de 80 productores de 20 países visitaron el Bayer FowardFarming en Pergamino

El encuentro, que se realiza anualmente desde 2006, tuvo lugar en Argentina bajo el lema “Movilización de GFN en apoyo de un sistema agroalimentario resiliente”. Durante 6 días, los participantes tuvieron la posibilidad de intercambiar saberes y experiencias, así como conocer algunas de las iniciativas que se llevan adelante en nuestro país en pos de un modelo de agricultura sustentable centrado en las buenas prácticas agronómicas, la innovación y la digitalización.

La delegación visitó el Bayer ForwardFarming (BFF), donde de la mano de los hermanos Testa y equipos técnicos de la compañía pudieron conocer cada una de las iniciativas que allí se llevan adelante.

“Hace 5 años empezamos a trabajar juntos con Carlos y Marcelo en las buenas prácticas agronómicas y en la profesionalización de este campo. Hoy, han venido productores de todo el mundo a conocer cómo se pueden producir más y mejores alimentos de manera sustentable cuidando los suelos, aplicando los insumos de manera precisa, utilizando las mejores tecnologías y herramientas digitales”, afirmó Patricio Gunning, líder global de Bayer ForwardFarming.

“Nos pone muy contentos que hayan venido, las puertas de este campo están abiertas para todos aquellos que quieran conocer de qué hablamos cuando hablamos de una agricultura sustentable, de una agricultura transparente, que puede mostrar todo lo que hace y cómo lo hace”. El recorrido hizo foco en 3 de las principales iniciativas de sustentabilidad que lleva adelante Bayer en el país: programa PRO carbono, digitalización y manejo de aguas residuales.

Con relación al programa PRO carbono, que busca expandir la productividad de los campos y aumentar el secuestro de carbono en el suelo mediante la adopción de prácticas agrícolas sustentables, se presentaron los importantes resultados alcanzados, luego de dos campañas:

• Captura de Carbono: +950kg/ha CO2.

• Menor impacto de Productos de protección de cultivo (menores aplicaciones de fitosanitarios): -57% emisiones de GEI.

• Fertilidad nutricional del suelo: balance positivo de fósforo del suelo, reposición vs extracción.

• Promedio de incremento en rinde: 17% en Producción de granos.

• Margen bruto: + 12% vs los sistemas de manejo tradicionales.

En el momento de presentar los alcances y beneficios de la digitalización, se demostró, una vez más, cómo la plataforma de FieldView® permite a los productores el uso eficiente de datos para comprender el potencial de cada lote y tomar decisiones precisas y ágiles para maximizar la productividad de cada metro cuadrado de cada campo, facilitando además la captura de carbono en suelo. 

Desde Bayer, tenemos como objetivo liderar la agricultura carbono neutral, basados en ciencia, innovación y digitalización, creando oportunidades económicas para los productores que contribuyen a que la agricultura sea parte de la solución al cambio climático”, detalló Pablo Leguizamón, responsable del programa PRO carbono para Bayer Cono Sur.

“Desde Bayer, tenemos como objetivo liderar la agricultura carbono neutral mediante la adopción de la ciencia de datos y la innovación, creando oportunidades económicas para los productores que trabajan para que la agricultura sea una parte principal de la solución para el cambio climático”, detalló Pablo Leguizamón, responsable del programa PRO carbono para Bayer Cono Sur.

Por último, se mostró el sistema Phytobac®, para la gestión sostenible de efluentes fitosanitarios. El agua residual recolectada durante la limpieza de los equipos y maquinaria de aplicación de productos para el tratamiento de cultivos se distribuye lentamente sobre camas biológicas, donde microorganismos propios del suelo retienen y eliminan los residuos químicos y el agua limpia resultante, se evapora.

“Bayer ForwardFarming es sinónimo de puesta en práctica de nuestra constante búsqueda de un futuro más sustentable. Es una muestra de cómo se puede reducir la huella de carbono de la agricultura beneficiando a los productores, los consumidores y a todo nuestro planeta”, aseguró Gunning.

Agrícola Testa SRL es una empresa agropecuaria familiar, que va por la quinta generación trabajando en el campo argentino y forma parte del BFF, un programa que ofrece una mirada desde cerca sobre cómo los productores practican la agricultura sustentable en todo el mundo. Mediante esta iniciativa la empresa alemana implementa soluciones tecnológicas en campos de terceros, tendientes a mejorar la producción y usar de manera más eficiente los recursos.

El BFF es una plataforma de conocimiento, que muestra la agricultura sustentable a través de prácticas innovadoras, en colaboración con productores independientes seleccionados de todo el mundo, creando oportunidades para el diálogo, demostración e intercambio de experiencias e información con otros productores y públicos de interés del sector agrícola. 

“Argentina es pionera en el desarrollo de innovaciones tecnológicas, que promuevan la agricultura sustentable. Durante estos días tenemos la oportunidad de interactuar con productores de todo el mundo, con actores relevantes del sector público y privado, representantes de empresas y ONG que están alineados con nuestra convicción de que la agricultura es parte de la solución a los desafíos que enfrenta la humanidad hoy y en el futuro”, compartió María “Pilu” Giraudo, una de las organizadoras del evento, agricultora y actual miembro de GFN de Argentina, que además concluyó, “es un orgullo para nuestro país ser anfitriones de este evento tan importante”.

Fuente: Todo Agro

Redacción