18 julio, 2024

Las acciones españolas se vieron arrastradas por los anuncios de mejoras salariales

Los dos sindicatos más importantes de España, CCOO y UGT, anunciaron el aumento salarial a última hora del jueves y UGT dijo que los aumentos salariales serán de hasta el 40% en algunas zonas del país.

Inditex, que emplea a 165.000 personas en 177 países, con un tercio de su plantilla en España, no respondió a una petición de comentarios. Alrededor del 86% de sus empleados trabajan en sus 6.477 tiendas y la mayoría son mujeres.

La suba salarial forma parte de un “proceso de homogeneización” de las condiciones laborales del personal de las distintas marcas de Inditex, según el documento del acuerdo firmado por Inditex y los sindicatos al que tuvo acceso Reuters. Además de Zara, Inditex posee ocho marcas en España, entre ellas Massimo Dutti, Pull & Bear y Bershka.

“En algunos sitios los salarios eran muy bajos”, dijo el líder sindical de UGT, Álvaro Cajigal y añadió: “Esperamos que siente un referente”. Los precios al consumo en España subieron un 5,8% interanual en diciembre, según los primeros datos del Instituto Nacional de Estadística. La inflación media anual fue del 8,4%, la más alta desde 1986.

La principal patronal española, CEOE, celebró en un comunicado el acuerdo, pero advirtió de que demasiados aumentos salariales podrían provocar una segunda oleada de inflación.

La sueca H&M anunció en diciembre una prima de 500 euros (535 dólares) a 4.000 trabajadores de tiendas en España y Portugal, después de que Inditex ofreciera 1.000 euros a los trabajadores de tiendas en su mercado nacional. Los aumentos salariales costarán a Inditex unos 167 millones de euros al año, o alrededor del 9,7% de sus costes operativos.

El nuevo aumento significa que Inditex pagará un salario mínimo de 1.500 euros (1.610 dólares) al mes a los dependientes y un mínimo de 2.041 euros en el caso de los trabajadores con mayores responsabilidades en tienda, añadió CCOO en otro comunicado.

Fuente: Ámbito

Redacción