17 julio, 2024

Laboulaye: preventiva a un acusado de múltiples delitos contra la integridad sexual

Los delitos atribuidos al imputado incluyen “distribución de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas simple y calificada por la edad de la víctima, tenencia de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales simple y calificada por la edad de la víctima, abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo y por la edad de la víctima aprovechando la situación de convivencia preexistente, en calidad de autor y en concurso real, y corrupción de menores de edad agravada”.

A principios de diciembre de 2022, la Fiscalía de Instrucción de Laboulaye, a cargo de Georgina Osella, inició una investigación a raíz de un reporte remitido por la ONG Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados Sexualmente, que alertaba sobre material de representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales, compartido por un usuario de redes sociales.

Las pruebas

En aquel momento, se individualizó al usuario con su ubicación y se realizó un allanamiento en la ciudad de Laboulaye, con personal especializado en Cibercrimen. En dicha oportunidad, se registraron los dispositivos electrónicos que se hallaron en el lugar, lo que permitió confirmar la investigación y ordenar la detención del sujeto.

Una vez profundizado el análisis de los aparatos secuestrados, se encontraron allí y en las redes sociales y aplicaciones del imputado un total de 13.892 archivos. De ellos, 25 fotografías se corresponden con imágenes de abuso sexual contra las infancias, escenas de desnudez y sexualizadas, como así también 78 videos con el mismo contenido. Las víctimas contenidas en dichas imágenes son de niñas, niños y adolescentes, en un rango etario que va entre 4 y los 12 años de edad, aproximadamente.

Uno de los videos encontrados en los dispositivos electrónicos coincidía con el reporte de la ONG. En principio, los videos analizados no son de producción local sino que se trata de aquellos que circulan en los espacios de interacción de sujetos que intercambian y distribuyen pornografía infantil.

Testimonio de una víctima

Horas después del allanamiento y la detención del imputado, una niña cercana a este manifestó a sus familiares que era víctima de hechos en contra de su integridad sexual por parte del referido. Por esa razón fue entrevistada a través del sistema de cámara Gesell, oportunidad en la que se corroboraron sus dichos, al igual que el informe médico.

Además, la víctima agregó que el imputado la hacía mirar videos relativos a abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Puntal.com.ar

Redacción