18 julio, 2024

Gigena: más de 300 mujeres se hicieron los estudios con el Mamógrafo Móvil

Por día se llevan adelante unos 30 turnos y las mamografías se hacen de manera gratuita para mujeres de entre 40 y 70 años. El dispositivo permanecerá en la localidad hasta la semana próxima inclusive.

“El equipo está hace más de un mes y con la idea de que se haga base, hasta aquí han venido mujeres no solo de Gigena, sino también de Alpa Corral, Achiras, Elena, Río de los Sauces, Cabrera y Coronel Baigorria. También fue gracias a la tarea de los responsables de salud de localidades vecinas que promovieron esto y se debe además a la conciencia de la ciudadanía en general. Valoramos el esfuerzo que han hecho desde las diferentes comunidades para cuidar la salud de sus mujeres. Sabemos que la incidencia del cáncer de mama es alto”, afirmó la titular de la dependencia sanitaria.

En este sentido, hizo un balance positivo y expresó: “Estamos muy contentos con esta respuesta”. “Sabemos que gran parte de este rango etario que está entre los 40 y 70 años realiza sus controles en la parte privada pero dentro de una de las líneas que nos piden para hacer el estudio es que traigan su última mamografía y muchas de ellas se lo habían hecho por última vez en el año 2018. Eso da la pauta de la importancia de estos programas en las localidades”, manifestó la facultativa.

“Es muy importante remarcar que el sistema público está dando respuesta en las poblaciones del interior”, recalcó Foresto. “Es muy importante remarcar que el sistema público está dando respuesta en las poblaciones del interior”, recalcó Foresto.

A su vez, la titular de Salud remarcó la importancia de la educación respecto de la prevención y detección precoz de la enfermedad desde edades tempranas. “Nosotros trabajamos mucho con las escuelas secundarias para concientizar sobre el cáncer de mama y siempre el Hospital Municipal está generando estos espacios y promoviendo las iniciativas que surgen desde el ámbito educativo y diferentes lugares. Es muy importante la toma de conciencia respecto de hacerse los estudios a tiempo”, subrayó.

Foresto rescató “la tarea y el compromiso del equipo del Hospital en lo que es poder llegar a mujeres que tal vez nunca se habían realizado este estudio. Han trabajado muchísimo”.

Cabe señalar que las interesadas en realizarse la mamografía pueden gestionar su turno para los próximos días al teléfono (358)4282049.

Fuente: Puntal.com.ar

Redacción