18 julio, 2024

Unicornios en América Latina: terminaron el año con una desaceleración respecto a años anteriores

Las razones de ralentización

Según indicaron desde la plataforma especializada, la reducida disponibilidad de capital de riesgo es una de las principales causas que motivaron esta ralentización. Para su crecimiento, las startups dependen de un dinámico mercado de inversiones para financiar su expansión.

En el marco de los aumentos de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo, durante 2022 se presentó un escenario desafiante para las startups a la hora de pretender inyectar capital y, de esa forma, aumentar sus valuaciones.

¿Cuáles son las nuevas unicornios?

En cuanto a empresas creadas en Argentina, hubo una sola que alcanzó dicha categoría, fue la fintech Technisys. Esta compañía alcanzó el ansiado estatus en febrero de 2022. Fue una de las siete del sector fintech, el principal creador de unicornios en la región, que lo lograron.

Las fintech Neon y Dock son las 2 representantes brasileñas de este selecto grupo. Alcanzaron esta categoría en febrero y mayo respectivamente. Brasil es el país de la región que alberga a la mayor cantidad de unicornios y 2022 resultó ser un año poco prolífico para dichas empresas en ese país.

Por otra parte, 4 de las 10 nuevas unicornios de América Latina son mexicanas. En el caso de México se trata de Jeeves, Stori y Yaydoo, tres empresas de tecnología financiera (fintech), y de una de tecnología logística (logtech), llamada Nowports.

Entre las 10 empresas que alcanzaron el valor deu$s1.000 millones también también se cuenta a una startup chilena llamada Betterfly, dedicada al sector de los seguros. También una ecuatoriana, Kushki, que alcanzó la categoría en junio del año pasado.

Fuente: Ámbito

Redacción