17 julio, 2024

Procesaron al “Cholo Mauri”, el hombre fuerte de “Dumbo” para mantener su poder en el Barrio 1-11-14

La jueza Rita Acosta proces a Mauricio Matas Marca Choque alias Cholo Mauri
La jueza Rita Acosta procesó a Mauricio Matías Marca Choque, alias “Cholo Mauri”.

Un hombre apodado el “Cholo Mauri”, a quien sindican como un sicario que responde al narco peruano detenido Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”, fue procesado como sospechoso de haber asesinado de siete balazos en octubre del año pasado a un hombre en la puerta de un bar del Barrio 1-11-14, del Bajo Flores, a apenas 200 metros del lugar donde el martes mataron a Nayla Torrilla, la niña de 5 años que quedó en medio de una balacera.

El hecho, uno más de la extensa trama sangrienta que se remonta en esa villa porteña desde hace dos décadas, tuvo como víctima al ciudadano Harold.

Jorge Vacarreza Alpiri, alias “Popeyín”, a quien tres hombres emboscaron en la puerta de bar “La Tía Dona” el 12 de octubre del 2022, ubicado sobre Avenida Riestra, entre Bonorino y Pasaje Bolívar.

El bar está ubicado a unos 200 metros de Bonorino y calle 10, donde fue asesinada Nayla y una de las zonas más conflictivas en los últimos meses tras la aparición de conflictos de nuevas bandas que se disputan el poder para cometer distintos delitos, vinculados a robos, usurpaciones o narcomenudeo, entre otros.

Telam SE

Días atrás, la jueza de instrucción 13, Rita Acosta, procesó a Mauricio Matías Marca Choque, alias “Cholo Mauri” o “De la Ghetto”, y el ciudadano boliviano Ruvén Arce Alonoka, por el “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido cometido con armas de fuego” en perjuicio de “Popeyín” Vacarreza Alpiri.

Si bien la jueza Acosta ya había solicitado su captura por ese crimen del 2022, la Justicia ya buscaba al “Cholo Mauri” por estar vinculado a bandas dedicadas al narcomenudeo.

Es que la Procunar, a cargo del fiscal Diego Iglesias y su secretario Matías Álvarez, junto a su colega Eduardo Taiano, consideraban al “Cholo Mauri” como el “hombre fuerte” que había dejado el narco peruano “Dumbo” (detenido en Lima y a la espera de ser extraditado a Argentina) para mantener el poder en el Barrio 1-11-14.

Telam SE

“Es hermanastro de Dumbo y uno de los personajes principales y más violentos en el nuevo reacomodamiento de la banda de los peruanos en este último año”, dijo a Télam un investigador, quien se remontó al 2020 para contar su historia.

De acuerdo a la investigación, cuando Dumbo se pelea con los otros narcos que se disputaban el poder tras la caída de Marco Estrada González (condenado a 24 años de prisión y deportado a Perú), se retira para continuar con el “negocio de la droga” en el barrio Padre Mugica, en Villa Lugano, y Marca Choque se va con él.

Si bien en el denominado “Sector de los Peruanos” del barrio 1-11-14 quedaron a cargo las segundas líneas de la organización de “Marcos”, éstos también fueron detenidos, por lo que “Dumbo” mandó al “Cholo Mauri” a ocupar el lugar a fuerza de tiros y sangre, según relatan los investigadores judiciales.

En noviembre del año pasado, la Procunar y el fiscal Taiano solicitaron a la división Drogas de PFA un allanamiento en su casa, donde se le secuestraron armas y drogas, pero no lograron detenerlo y quedó en calidad de prófugo.

Finalmente, “Cholo Mauri” fue detenido en enero pasado en un control policial junto con otros miembros de la banda, entre ellos uno apodado “Cara de Bota”, y fue procesado no solo por la tenencia de drogas para su comercialización sino por el crimen de “Popeyín” Vacarreza Alpiri, apodo que le quedó por ser el hermano menor de “Popeye”, otro hombre fuerte de la banda de Estrada González que fue detenido en octubre del 2021.

Las fuentes judiciales aseguraron que en el allanamiento que se realizó en la vivienda de “Cholo Mauri” en noviembre del año pasado se secuestró un arma de fuego que, al ser peritada, dio positivo con las vainas servidas que se habían secuestrado frente al bar “La Tía Dona”, donde asesinaron a “Popeyín”.

Si bien intervienen dos jueces distintos (la jueza Acosta por el crimen y el juez federal Ariel Lijo por las drogas), fuentes judiciales aseguraron a Télam que la magistrada se excusó tras procesar al “Cholo Mauri” y pidió que se unifique todo en un único expediente que quedará bajo la órbita del juez Lijo.

Telam SE

Fuente: Télam

Redacción