17 julio, 2024

En su primera reunión del año, la Corte Suprema acordó la “unidad” mientras se debate su juicio político

La Corte Suprema de Justicia de la Nación concretó este jueves su primer encuentro del año con el pleno de los miembros, sin novedades destacadas en sus decisiones y en el contexto de un trámite de pedido de juicio político con 14 acusaciones en su contra en la Cámara de Diputados.

La reunión de los cuatro integrantes del máximo tribunal se inició a media mañana en el Palacio de Tribunales, mientras a poco más de un kilómetro la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se disponía a tratar el pedido contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

La contingencia de un pedido de destitución se coló en la reunión de acuerdos, que discute votos, fallos y cuestiones administrativas, y se analizó con expresiones de “apoyo mutuo” de los ministros, según coincidieron fuentes del tribunal.

Juicio político a la Corte: el oficialismo avanzó con la primera parte

El bloque oficialista fundamentó su pedido de juicio político por “mal desempeño” y la eventual comisión de delitos en catorce acusaciones que contemplan unos sesenta casos y logró los votos necesarios para aprobar la admisibilidad de los expedientes contra los cuatro magistrados.

Tras una larga reunión, que discutió también el pedido de inadmisibilidad de Juntos por el Cambio y otras fuerzas de la oposición, la Comisión aprobó iniciar el cuestionamiento por 16 votos a favor y 15 negativos.

Si bien no decidió sobre los temas sensibles como la coparticipación federal para la Ciudad de Buenos Aires o la integración del Consejo del Magistratura, la Corte firmó más de 200 fallos hoy, la mayoría de ellos considerando “inadmisible” la intervención de la máxima instancia de justicia, mediante el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Recusan a Horacio Rosatti y acusan a la Corte de ocultarlo por no subir el escrito

El conflicto de poderes se agudizó el miércoles para Rosatti, cuando la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, presentó una recusación en contra del magistrado con la convicción de que, como presidente del Consejo, no puede intervenir porque sería “juez y parte”.

La Corte y un revés para diputados de JxC por las sesiones remotas

La Corte Suprema convalidó este jueves que, aún cuando ya cesaron los efectos más críticos de la pandemia de coronavirus, sigue vigente la prórroga del protocolo que establecía las sesiones remotas en la Cámara de Diputados, lo que había sido objetado por legisladores de Juntos por el Cambio.

En dos breves párrafos, los cuatro jueces del alto tribunal resolvieron que “el recurso extraordinario es inadmisible” y, así, desestimaron la última apelación intentada por los diputados opositores Mario Negri, Cristián Ritondo, Maximiliano Ferraro, Pablo Tonelli, Mariana Stilman y Alberto Menna.

Duro comunicado de Larreta contra el Gobierno nacional: “Desprecian la democracia”

Los diputados opositores pretendían que “se declare la nulidad absoluta e insanable de la decisión de la Comisión de Labor Parlamentaria del 1/09/20, que dispuso la prórroga del Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto por considerar que esa decisión  carecía del  consenso  necesario  para  su validez”.

Además, habían pedido “la nulidad de la sesión desarrollada por medios remotos el día 1/09/20” y “ de los actos producidos por el presidente de la Cámara”, por entonces el hoy ministro de Economía, Sergio Massa.

En aquella sesión, los legisladores de Juntos por el Cambio concurrieron personalmente al recinto, pero como la sesión estaba convocada para desarrollarse por vía remota, fueron considerados “ausentes”.

JD / cp

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Redacción