15 julio, 2024

“El Turismo lidera la creación de empleo y enero registró récord en vuelos de cabotaje”

Foto Alejandro Moritz
Foto: Alejandro Moritz.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmó este jueves que el turismo lidera la creación de empleo por decimosexto mes consecutivo, y destacó el récord aéreo alcanzado en enero en vuelos de cabotaje.

Lammens, en diálogo con Télam Radio, dijo que se registró “el decimosexto mes consecutivo en que el turismo lidera la creación de empleo”, y aseguró que en enero se produjo un “récord aéreo”, lo que “es una noticia que deberíamos difundir más, no como logro sino como una buena noticia de lo que está pasando en Argentina”.

En ese sentido, señaló que “Argentina tiene récord aéreo por encima de los valores de la pandemia, lo que habla de un país que está creciendo, habla de un país que está en movimiento, con buenos niveles de empleo y por supuesto que hay materias pendientes como la inflación”.

“Pero también, mientras eso sucede, sucede un país que sigue creciendo, un país que sigue generando empleo, un país y el caso del turismo lo sabemos muy bien que genera empleo a nivel federal, en cada una de las regiones de la Argentina”, remarcó.

Asimismo, mencionó que enero totalizó casi 700.000 turistas extranjeros, en “niveles muy cercanos a los prepandemia”.

Al respecto, afirmó que esto “habla de un país que está creciendo”, y comentó que “lo que está pasando con el turismo nos pone muy contentos y nos pone muy contentos sobre todo por haber tenido un plan para colaborar en lo que es la recuperación. Y hablando del crecimiento, Argentina va a crecer por tres años consecutivos después de muchísimos años, eso es muy importante”, destacó.

Esto hace que “vislumbremos un escenario diferente para lo que viene, que al final del día, es para lo que uno trabaja”, señaló.

“Enero es el decimosexto mes consecutivo en que el turismo lidera la creación de empleo”Matías Lammens

En esa línea, expresó que el objetivo es “tener un país que termine con las crisis cíclicas que tiene la Argentina y que pueda tener un desarrollo sostenido en el tiempo que nos permita dejar atrás pobreza, desocupación, inflación”, frente a lo que sostuvo que a su entender “estamos empezando a caminar en la senda correcta y todas estas buenas noticias también las tenemos que poner en valor”.

Además, ponderó la “recuperación absoluta del gasto” que registra el sector y precisó que “se está dando el cien por cien del gasto recuperado contra enero de 2020”.

Foto Archivo
Foto: Archivo.

También destacó el rol del sector privado y sostuvo que “se ha comportado con muchísima madurez, ha estado muy a la altura de las circunstancias porque entendieron que un PreViaje masivo era para un momento en el que había que sostener y fortalecer al sector”.

“Hay que seguir trabajando, hay que seguir posicionando a la Argentina, hay que seguir haciendo obras; hay que seguir capacitando, hay que seguir mostrando que el turismo, como dijimos el primer día, es uno de los puntales del desarrollo y el crecimiento de la Argentina”, concluyó Lammens.

Macri “no puede mentir” sobre la realidad aerocomercial

Lammens sostuvo este jueves que el expresidente Mauricio Macri “no puede mentir o desconocer datos absolutamente públicos” sobre los alcances del movimiento aerocomercial en el país, al responder a través de las redes sociales a una publicación del exmandatario sobre el cierre del aeropuerto de El Palomar.

“El expresidente Macri tiene todo el derecho del mundo a tener sus prejuicios ideológicos y arengar políticamente a sus seguidores e incluso criticar las políticas del gobierno si así lo desea. Lo que no puede hacer una persona que tuvo la máxima responsabilidad institucional es mentir o desconocer datos absolutamente públicos de una de las industrias estratégicas para el desarrollo de nuestro país”, señaló Lammens en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Agregó que “los datos de ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil) muestran que en enero de este año volaron por el país más personas que en el mismo mes de 2020. Y eso a pesar de que atravesamos, fruto de la pandemia, la peor crisis de la historia del turismo y del sector aeronáutico”.

Macri había publicado en Facebook que recordaba “con cariño” al cumplirse cinco años de la inauguración del Aeropuerto de El Palomar, al que calificó como “un éxito, porque gracias a las nuevas líneas low cost, los argentinos pudieron volar mucho más barato a todo el país”.

Señaló que “semanas después de asumir, sin embargo, el Gobierno actual lo cerró. De un día para el otro, sin argumentos ni explicaciones, sólo por mezquindad y malicia”.

Lammens explicó que el texto escrito por Macri y publicado en Facebook, “también hace referencia a las low cost que antes volaban desde El Palomar.

“Esas aerolíneas hoy operan en Aeroparque, el aeropuerto de cabotaje más importante de Argentina, que le permite a sus pasajeros aterrizar a diez minutos del Obelisco y conectar con todo el país”, destacó el funcionario.

Y señaló además, que “Macri les puede preguntar a los dueños de Flybondi y Jetsmart sobre sus ambiciosos planes de inversión”.

“Pero si no quiere hacerlo, sí puede leer en los medios que, en estos 3 años, con una pandemia de por medio, Flybondi pasó de 5 a 12 aviones y Jet Smart de 4 a 8”.

Y agregó: “Ambas compañías duplicaron su cuota de mercado, Flybondi del 9% al 20% y Jet Smart del 7% al 15%, fruto del impulso al turismo interno que llevamos adelante con las tres ediciones de PreViaje”.

Lammens remarcó que “a la par del crecimiento del mercado de cabotaje, en enero también alcanzamos una recuperación en torno al 90% de los pasajeros internacionales, mientras que el promedio mundial es de 68,5%”.

Y concluye afirmando que “todo este movimiento permitió que la actividad en aeropuertos en el país sea la que más rápido se recuperó de la región después de la pandemia, según Aeropuertos Argentina 2000, que al mismo tiempo viene desarrollando una gran inversión en estaciones aéreas”.

“Este gobierno no cree en darles lo mejor a los ciudadanos de a pie. Prefiere proteger corporaciones e intereses. Por eso volvió al modelo de pocos vuelos carísimos y al (casi) monopolio doméstico de Aerolíneas”, había indicado el fundador del PRO.

El exmandatario aseguró también que al gobierno actual “solo les interesa tener contento a (Pablo) Biró (titular del gremio de Aeronavegantes)”, y sostuvo que El Palomar “pronto va a volver a funcionar” como un aeropuerto comercial.

Fuente: Télam

Redacción