El súper dólar se debilita, mientras que se posiciona la corona sueca
La moneda sueca ha estado bajo presión, habiendo alcanzado su nivel más bajo desde 2009 frente al euro a principios de esta semana, ya que los mercados apuestan a que el banco central subirá las tasas de forma menos agresiva que el Banco Central Europeo debido a las condiciones económicas internas.
El índice dólar baja 0,5% y opera a 102,765 unidades.
En tanto, el euro sube un 0,47% a 1,076 dólares, en gran parte mirando más allá de los datos de inflación de Alemania que fueron levemente inferiores a lo esperado, aunque mostraron una aceleración respecto de los dos meses anteriores. La inflación en la principal economía de Europa se ubicó en enero en un 8,7% e incrementó una décima respecto al mes de diciembre, pero lejos todavía del pico del 10,4% alcanzado en octubre, indicó en un comunicado el instituto estadístico Destatis. En términos intermensuales, los precios subieron un 1%.
Mientras tanto la libra sube un 0,46% a 1,2132 dólares con los operadores centrados en Reino Unido a la espera de las declaraciones a los legisladores del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.
El dólar australiano, que suele considerarse un indicador de la confianza de los inversores, subía un 0,77%, a 0,6977 dólares, mientras la divisa estadounidense, considerada un refugio seguro, caía en línea con el repunte de la renta variable y otros activos “amigos del riesgo”, favorecidos por los buenos resultados de las empresas. El dólar también cede un 0,4% frente al yen japonés .
Los mercados también están digiriendo una serie de comentarios de los responsables de la Reserva Federal sobre los planes de tasas de interés en Estados Unidos tras los datos de empleo del viernes, más fuertes de lo esperado, y antes de las cifras de inflación de la semana que viene.
En el mercado de futuros, los operadores prevén que la tasa de interés de los fondos federales alcance un máximo del 5,1% en julio y descienda a 4,8% a finales de año.
Pasar a una tasa de los fondos federales de entre el 5% y el 5,25% “parece una visión muy razonable de lo que tendremos que hacer este año para reducir los desequilibrios de la oferta y la demanda”, dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, en un evento del Wall Street Journal.
Los comentarios de Williams se produjeron después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, mantuvo sus perspectivas sobre las tasas de interés el martes, cuando reiteró que estaba en marcha un proceso de “desinflación” y alimentó la hipótesis de que es posible sostener subas menos violentas de los tipos.
Fuente: Ámbito