Wall Street cae arrastrado por el Nasdaq en medio de duda inversora tras mensaje de la Fed

“No es que el rally se haya basado en un mensaje moderado. En realidad fue que el mensaje de Powell no fue terriblemente agresivo”, comentó Madison Faller, estratega global de JPMorgan Private Bank. “En el corto plazo, los mercados quizás se están adelantando un poco a sí mismos, en el sentido de que las valoraciones están empezando a verse un poco estiradas”, dijo.

Las acciones estadounidenses han retomado su repunte de comienzos de 2023 a medida que los operadores se vuelven más optimistas sobre el rumbo de la economía y esperan que la Fed concluya pronto su fase de endurecimiento monetario. Sin embargo, varios estrategas son escépticos ante el repunte. El rendimiento de las acciones tecnológicas, específicamente, está en riesgo a medida que el índice Nasdaq 100 se acerca a un mercado alcista y las estimaciones de resultados tienden a bajar, con valoraciones que se elevan a niveles caros en comparación con los rendimientos reales de los bonos.

Qué dijo la Fed

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes que los sólidos datos de empleo publicados la semana pasada afirman que el banco central tiene camino por recorrer en el proceso de alzas de tasas. El funcionario de la entidad monetaria también dijo sobre los datos de empleo de enero que “no esperábamos que fueran tan fuertes”.

Powell sostuvo que los números “muestran por qué este será un proceso que llevará un periodo de tiempo significativo”, cuando se trata de endurecer la política monetaria. El titular de la Fed, por otro lado expresó que habrá que esperar hasta el año que viene para que la inflación en Estados Unidos llegue al 2%.

El rendimiento de los bonos en máximos de un mes

En este contexto, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaba cerca de máximos de un mes el miércoles, ya que los inversores se ajustaban a la probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés más de lo esperado, tras un exitoso informe de empleo de enero.

El reporte laboral del viernes mostró por qué la lucha contra la inflación “llevará bastante tiempo”, dijo el martes el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconociendo que las tasas de interés podrían tener que subir más de lo esperado si ese tipo de fortaleza económica amenaza los progresos del banco central estadounidense en la reducción de la inflación.

“Un mercado laboral fuerte (…) eleva cada vez más el listón de la confianza en torno a la normalización de la inflación”, dijo Jonathan Cohn, de Credit Suisse en Nueva York. “Mantiene a la Fed en una posición en la que quieren inclinarse hacia lo estricto hasta que haya más claridad en torno a las perspectivas”.

El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años operaba al 3,673%, tras tocar el 3,690% el martes, su nivel más alto desde el 6 de enero. El retorno de las notas a dos años estaba al 4,465%, también su máximo desde el 6 de enero.

El Departamento del Tesoro venderá 35.000 millones de dólares en bonos a 10 años el miércoles, tras una débil venta de 40.000 millones de dólares en notas a tres años el martes.

Es probable que la demanda de bonos a tres años se viera afectada por la preocupación de que Powell adoptara un tono más agresivo sobre futuras alzas de tasas, ya que sus comentarios coincidieron con la subasta. El Tesoro también venderá 21.000 millones de dólares en papeles a 30 años el jueves.

Fuente: Ámbito

Redacción