Nuevo Centro de Esterilización: prevén un 30% más de castraciones

Así lo expresó el Director de Zoonosis del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental Paulo Rizos, quien informó que el año pasado se realizaban unas 700 castraciones mensuales.

“El objetivo es aumentar en un 30 por ciento las intervenciones de este año, ya que las mejoras edilicias permiten disminuir el tiempo de espera en los turnos al ampliarse a 5 la disponibilidad de camillas”, explicó.

En el nuevo centro se amplió considerablemente la capacidad operativa.

“El plan de trabajo es a largo plazo y contempla ir incrementando las castraciones con una proyección año a año, hasta lograr un promedio que permita bajar la población de animales en la vía pública”, agregó el médico veterinario.

Al respecto, cabe recordar que la transformación del lugar surgió desde el programa Presupuesto Participativo, mediante la ejecución proyecto N° 395 correspondiente a la edición 2022, presentado por la Asociación Protectora de Animales, la Asociación de Gatos y la proteccionista Natalia Borla.

En su habilitación, el intendente Juan Manuel Llamosas destacó que “este Centro de Esterilización se ha convertido en modelo a nivel país”.

“Nuestro plan de castración es una política de Estado que lleva más de diez años en la ciudad y que nosotros decidimos profundizar”, afirmó el mandatario municipal.

En ese sentido, en el lugar se ejecutaron trabajos de mejora en función a la necesidad de incorporar entre dos y cuatro camillas quirúrgicas más, por lo cual se amplió el espacio para incluir un nuevo quirófano. También se readecuó el sector prequirúrgico existente, se techó el patio de luz con losa de viguetas y se mejoró el sector posquirúrgico más el depósito y kitchenette. Además, se realizaron arreglos y pintura en general, se renovó la cartelería y se repararon las instalaciones eléctricas y sanitarias.

Finalmente, Rizos recordó que las castraciones y la vacunación antirrábica se pueden solicitar mediante la reserva de turnos al número de teléfono 4768460 (opción 2) de manera totalmente gratuita. No se necesita ningún tipo de documentación y el requisito es cumplir con el ayuno de 12 horas de la mascota como condición prequirúrgica.

Fuente: Puntal.com.ar

Redacción