La Policía de la Ciudad recluta jóvenes para unirse a la fuerza: cuáles son los requisitos y cuál es el sueldo
Desde la última semana, la Policía de la Ciudad está llevando a cabo una campaña publicitaria con avisos en las calles convocando a jóvenes “con vocación de servicio” para sumarlos a la fuerza.
Para aquellos interesados en convertirse en Policías, el proceso de admisión requiera más que solo dejar un currículum vitae y realizar una entrevista, por la simple naturaleza del trabajo.
Los requisitos para ser policía
El proceso de selección incluye una serie de exámenes físicos, psíquicos y médicos. Una vez superada esa etapa, el aspirante deberá hacer durante dos años un curso intensivo de formación, el cual incluye vivir por un tiempo en la academia. En ese proceso de instrucción les prometen a los interesados abonarles una beca cada mes, la cual equivale a la mitad del sueldo de un policía en actividad.
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Para aplicar para ser un Policía de la Ciudad es necesario:
-Tener entre 17 y 28 años de edad.
-Tener el secundario completo o estar cursando el último año.
-Residir en la Ciudad de Buenos Aires o a no más de 80 kilómetros.
-Ser ciudadano argentino, ya sea nativo o por opción.
Quienes no pueden ingresar son aquellos aspirantes que esten condenados o procesados (con citación a juicio) por actos de fuerza contra el orden institucional y la democracia, violaciones a los derechos humanos o delitos dolosos de cualquier tipo.
La inscripción
El primer paso es el registro online. El aspirante completará un formulario de inscripción que está en el sitio web policiadelaciudad.gob.ar/incorporaciones y luego sacará turno para el trámite presencial.
El segundo paso es la entrevista presencial, a la que se espera que el interesado asista con vestimenta formal, DNI original y el título secundario (o certificado de título en trámite o analítico en su defecto).
En la tercera etapa se hará un examen psicotécnico al postulante, que incluye una evaluación psicológica de cuatro horas de duración. Acto seguido se someterá a una serie de revisaciones médicas y estudios de laboratorio.
Si el aspirante avanza en el proceso de selección, el siguiente paso será un examen físico en el que tendrá que demostrar su capacidad aeróbica, motriz y de rendimiento. Eso requiere correr distintas distancias, hacer abdominales y pasar por un circuito que testea la agilidad de movimientos.
Luego se hará un examen socioambiental donde vive el postulante y, en última instancia, un curso de ingreso teórico con clases virtuales y evaluación presencial.
La formación de los postulantes
Los postulantes se deberán formar por dos años en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. En esos dos semestres se alojarán en sus instalaciones ubicadas en Parque Avellaneda, que tienen capacidad para 2.000 personas.
En el régimen intensivo, los aspirantes reciben clases de tiro, de defensa personal, manejo de autos y motos con simuladores y también lecciones de derecho procesal y penal, protocolos de actuación, entre otras cuestiones.
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Una vez que completan y aprueban los primeros tres semestres de cursada (un año y medio), los cadetes comienzan a trabajar como oficiales de la Policía de la Ciudad.
Para alcanzar el título terciario de Técnico Superior en Seguridad Pública y Oficial de Policía, reconocido por el Ministerio de Educación, deberán cursar y aprobar un cuarto y último semestre. Esta calificación les permitirá, seguir formándose para completar por ejemplo una Licenciatura en Seguridad Pública o en Criminalística, en el caso de que así lo deseen.
Los sueldos
Mientras están estudiando, los aspirantes reciben la beca que equivale al 50% del sueldo de un policía en actividad. Esto se traduce en 101 mil pesos al mes.
En diciembre pasado, un oficial recién recibido estaba ganando $ 191.686 netos, que incluye la prepaga OSDE como cobertura médica.
Las fechas para inscribirse
El próximo lunes 13 de febrero, 910 cadetes comenzarán su instrucción en el ISSP para convertirse en oficiales.
Para los primeros seis meses las vacantes ya fueron cubiertas, pero la convocatoria sigue abierta para los interesados en ingresar en el segundo semestre de 2023.
Para más información se puede consultar a [email protected] o llamando al (11) 4309-9627/9629, y vía Instagram en el perfil @sumatealaseguridad.
JP/fl
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Fuente: Perfil