La lira turca alcanza un mínimo histórico frente al dólar tras el fuerte terremoto
El miércoles, la Fed elevó las tasas de interés en 25 puntos básicos y dijo que había alcanzando un punto de inflexión en la lucha contra la inflación, lo que llevó a los inversores a evaluar una desaceleración en el ritmo de las alzas de tasas en el futuro.
Sin embargo, una sorprendente cifra de nóminas no agrícolas en Estados Unidos el viernes, junto con un repunte de la industria de servicios en enero, envió al dólar a un máximo no visto desde mediados de enero, y los inversores estimaban la tasa referencial de la Reserva Federal en un máximo del 5,05% en junio.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis monedas, tocó el lunes un máximo de tres semanas de 103,25 y a las 1054 GMT operaba con un alza de 0,23% a 103,36. El índice ganó un 1,1% el viernes.
Otro factor que impulsó el atractivo del dólar como refugio seguro fue la escalada de la tensión entre Estados Unidos y China después de que un avión de combate militar estadounidense derribó un presunto globo espía chino frente a la costa de Carolina del Sur el sábado.
El euro caía un 0,2% para tocar mínimos de casi tres semanas de 1,0769 dólares. La moneda única subió a un máximo de 10 meses el jueves después de que el Banco Central Europeo elevó su tasa de interés al 2,5% y prometió un aumento de 50 puntos básicos en marzo.
El yen se debilitó después de que el periódico Nikkei informó, citando fuentes anónimas del gobierno y del partido gobernante, que se le ofreció el puesto de gobernador del Banco de Japón al vicegobernador Masayoshi Amamiya.
En una conferencia de prensa el lunes, el subsecretario en jefe del gabinete, Yoshihiko Isozaki, dijo que no había nada de cierto en el informe Nikkei. El yen caía un 0,5% a 131,90 unidades por dólar, habiendo tocado mínimos de tres semanas de 132,60 anteriormente en la sesión.
Fuente: Ámbito