El súper dólar alcanza máximo de tres semanas frente al euro a la espera de la Fed
“La cifra de nóminas no agrícolas del viernes consolidó la probabilidad de otra subida de 25 puntos básicos y redujo las posibilidades de un eventual recorte de las tasas a finales de año, lo que provocó una caída de la renta variable y una subida del billete verde”, dijo John Doyle, vicepresidente de operaciones y trading de Monex USA.
“En general, la caída del dólar desde finales de noviembre ha sido impresionante. Sin embargo, ahora parece que fue un poco exagerada“, dijo Doyle.
Los datos del viernes mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró bruscamente en enero, mientras que la tasa de desempleo alcanzó su nivel más bajo en 53 años y medio (un 3,4%), lo que apunta a un mercado laboral obstinadamente ajustado y a un posible dolor de cabeza para la Reserva Federal en su lucha contra la inflación. Los datos se conocieron después de que el miércoles la Reserva Federal subió las tasas 25 puntos básicos y dijo que había un punto de inflexión en la lucha contra la inflación, lo que había llevado a los inversores a prever una desaceleración en el ritmo de subas en el futuro.
Este lunes, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró que veía un camino para evitar una recesión en Estados Unidos, con un descenso significativo de la inflación y fortaleza de la economía, dada la solidez del mercado laboral estadounidense.
La lira turca, presionada por los riesgos geopolíticos y las sorpresas inflacionistas del país, cayó brevemente a un mínimo histórico de 18,85, en las primeras operaciones, tras el fuerte terremoto que sacudió la región.
Por su parte, la libra esterlina se mantuvo prácticamente estable en 1,203 dólares, justo por debajo de su mínimo de un mes, mientras los operadores siguen atentos a los datos de crecimiento del Reino Unido y a las declaraciones de los responsables del Banco de Inglaterra sobre el ritmo de subidas de las tasas de interés.
El yen cayó más de un 1% frente al dólar estadounidense después de que el diario Nikkei informó, citando fuentes anónimas del Gobierno y del partido en el poder, que el vicegobernador del Banco de Japón, Masayoshi Amamiya, estaba siendo sondeado para ser el próximo jefe.
Amamiya es considerado el “más flexible entre los contendientes, lo que está truncando las esperanzas de que la normalización de la política monetaria del BOJ pueda progresar bajo un nuevo jefe”, dijeron estrategas de Saxo.
Fuente: Ámbito