El Diario del Juicio: La Sentencia
El tan anhelado día de la sentencia llegó.
A las 13:18 horas empezó la audiencia de lectura del veredicto por el crimen de Fernando Báez Sosa. El abogado de los ocho rugbiers, Fernando Tomei, pidió permiso para que los acusados recibieran la sentencia de pie.
El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores -integrado por los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia- condenó a cinco de los acusados a prisión perpetua por considerarlos coautores del crimen de Fernando Báez Sosa, mientras que a los tres que consideró como partícipes secundarios les dictó una condena de 15 años de prisión.
Diario del Juicio – LA SENTENCIA
El Tribunal condenó a perpetua a cinco de los acusados y a 15 años de prisión a los tres restantes pic.twitter.com/vh3qA2sAnP
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) February 6, 2023
Además se pidió que se inicie una investigación para determinar si Juan Pedro Guarino y Tomás Collazo, los rugbiers que no fueron imputados por el crimen, pero formaron parte del grupo de los agresores la noche fatídica, por el delito de falso testimonio.
Máximo Thomsen, uno de los condenados a prisión perpetua y probablemente quien más comprometido quedó en la causa, se desmayó y tuvo que recibir asistencia médica. Cabe recordar que el día de los alegatos, Thomsen fue el único de los rugbiers que lloró al pedir disculpas públicas.
A continuación, las condenas a los ocho rugbiers, una por una.
Las perpetuas
Máximo Thomsen(23) Prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
Ciro Pertossi (22) Prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
Enzo Comelli (22) Prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
Matías Benicelli (23) Prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
Luciano Pertossi (21) Prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
Quince años de prisión
Ayrton Viollaz (23) 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
Blas Cinalli (21) 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
Lucas Pertossi (23) 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
La investigación por falso testimonio
Por otra parte, el tribunal ordenó que se investigue a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo, integrantes del mismo grupo de los condenados, por los delitos de falso testimonio, tal como había sido solicitado por la fiscalía.
Relacionadas
Fuente: Télam