Atenas, al Federal A: la página más gloriosa de su historia

Fundado el 9 de julio de 1916, con orígenes en el barrio Buena Vista y en las orillas del arroyo El Bañado. Una casa en la calle Mitre al 721 fue testigo de la primera reunión entre los fundadores del club y el nombre de Atenas surgió de la moción de José Méndez. Pasaron casi 107 años y la institución vivió momentos de gloria y otros complicados.

En las últimas décadas tomó protagonismo en el fútbol nacional con los torneos Argentinos, hoy llamados Federales. En 2007 llegó a la cuarta categoría y por tres temporadas fue gran animador y quedó en todas en las puertas del ascenso. También le tocó descender y ascender.

Desde que llegó en 2007 con el ascenso en Famaillá, siempre tuvo como objetivo seguir subiendo y al fin lo consiguió.

En la temporada anterior sufrió un golpe duro cuando quedó rápidamente eliminado en la primera fase, incluso antes de jugar los últimos partidos. Pero eso no fue motivo para el desencanto. Todo lo contrario. Se rearmó y redobló los esfuerzos. Siguió con obras en el estadio y empezó a armarse para el gran objetivo.

El conseguido en San Francisco fue el cuarto ascenso de Atenas. Los Anteriores habían sido en 2007, 2016 y 2017 pero,en esos casos, a la cuarta categoría de los torneos organizados por el Consejo Federal

Los dirigentes lo llamaron a Sebastián Montivero -que venía de ascender con Argentino de Monte Maíz- y el Apertura de la Liga Regional fue el ensayo para empezara definir el plantel. En entrenador vio y definió los que seguían. Llegaron los refuerzos y desde un principio quedó en claro que el Federal Amateur era prioridad y el ascenso, el gran objetivo. Jugadores, dirigentes y cuerpo técnico lo tuvieron en claro desde el principio y no le sacaron el cuerpo al desafío.

Camino duro fue el que tuvo que recorrer el Albo. Supo cómo jugar el torneo desde el principio. No brilló por su juego, pero la idea de lo que quería la tenía clara.

Inmerso en una zona clasificatoria, que tal vez haya sido de las más duras de la Región, la ganó con claridad y logró la clasificación en forma temprana. Centro Cultural Alberdi, Atlético Camioneros y Las Palmas fueron los rivales.

Atenas llegó al tercer escalón del fútbol argentino. La emoción desus hinchas, de los jugadores y dirigentes evidenciaba la gesta conseguida

Esta historia la empezó a escribir en el estadio Antonio Candini, la casa de su clásico rival, ante Centro Cultural Alberdi en un partido que ganó con mucho oficio.

Dos momentos claves en esa primera fase fueron su debut como local y la revancha con Alberdi. En la presentación en su casa logró un agónico empate con Camioneros De Córdoba. El equipo visitante se puso en ventaja a los 44 del segundo tiempo. Parodi lo igualó dos minutos más tarde.

atenas_tomello.jpg

En la formación inicial los jugadores posaron junto con un cartel en conmemoración al dirigente del Albo recientemente fallecido, Gabriel Tonello

Y en la revancha con el Mercedario fue ese partido raro -disputados público-, que lo ganó por 2 a 1 jugando con 8 desde los 16 minutos del primer tiempo y su rival, con 9.

No menos dramático fue el primer cruce de playoffs en el que eliminó a Alumni en otra serie rara.Venció 3 a 0 en su cancha y antes de los cinco minutos ya estaba ganando 1 a 0 en Villa María. Pero el local se lo dio vuelta, lo goleó 4 a 1 y la clasificación llegó por los penales.

Después pasaron Sarmiento de Leones, Andino Sport Club de La Rioja y San Lorenzo Alem de Catamarca.

Hasta el partido en el Estadio Juan Pablo Francia, donde tocó el cielo con las manos.El objetivo está cumplido. Ahora Llegarán los festejos y una vez que ellos terminen deberá a empezar atrabajar para lo que viene, que no será para nada sencillo

Fuente: Puntal.com.ar

Redacción