Cooky Galleta formará parte del noveno Festival Internacional de Circo y Magia en Francia
La payasa comentó que en el 2012 comenzó a trabajar en Buenos Aires en el Paseo de la Plaza, donde hizo más de cinco temporadas, aunque casi todos los meses volvía a la ciudad y zona para realizar shows en Río Cuarto.
Culminando el 2019, Cooky Galleta destacó: “Finalizamos en el Teatro Astral, en calle Corrientes; fue la experiencia más grande en la que trabajé y, como a todos, la pandemia obstaculizó todos los planes y propuestas que teníamos en mente”.
Luego de la pandemia, la payasa relató que en el 2021 siguieron enviando material y así se les dio el “Festival Internacional de las Estrellas de la Magia y Estrellas del Circo de Fay aux Loges 2023”. Este evento tendrá lugar desde el día viernes 10 de marzo hasta el 12 de marzo del 2023 en Fay aux Loges, Francia.
Este festival es uno de los más bellos de Francia, ya que combina la magia con el circo. Es la novena edición del evento y está organizado por la Asociación Internacional Mental Arts con el apoyo de la Municipalidad de Fay aux Loges. Están convocadas grandes personalidades del mundo circense y de la magia de todo el mundo.
Cooky Galleta, quien fue invitada para participar de este gran evento, dijo: “Ya estamos preparando todo, nos vamos el 7 de marzo; para mí es un montón, soy la única mujer payasa seleccionada no solo de Argentina, sino de toda América; es un orgullo, ya que no solo represento a mi ciudad, sino también a mi país y a mi continente. Es una felicidad y un mimo por tantos años de hacer mi arte, lo que amo”. Cooky Galleta recordó que desde los veinte años debutó con el Circo Servian, ya que ella era una apasionada del arte circense. Después emprendió sola su personaje y forjó lo que es ahora, Cooky Galleta. Además rememoró cuando en el 2011 ganó la Estrella de Mar en la ciudad de Mar del Plata y destacó que el año pasado volvió a trabajar con el Circo Servian en Vicente López.
Una de las dueñas del circo, Ivana Servian, le propone a Cooky un nuevo desafío: “La carpa mágica”, en la que ella incluye su espectáculo completo en la carpa, con las perfomances El pianista, El domador y La Magic.
Algo a destacar de la payasa es que hace un tiempo aprendió el lenguaje de señas, por lo que logró que este show sea inclusivo para personas sordas.
“La Carpa Mágica” es un show que explora la imaginación, el humor y la emotividad apelando al niño anterior que todos llevamos dentro. Cooky, emocionada y feliz por su paso por este espectáculo, recalcó: “Fue la experiencia más maravillosa de mi vida el haber logrado mi espectáculo completo en la carpa. Hasta ahora voy cumpliendo todos mis sueños y objetivos; ahora, a disfrutar este festival y ya después quiero volver con este show nuevo a mi ciudad y a la zona” .
Al finalizar enero, la payasa junto con su hija se despidieron en Miramar del show de la carpa, ya que deben regresar para preparar los próximos eventos.
Cooky dijo sobre la visita exprés que tuvo a la ciudad en el shopping: “Volverme a encontrar con el público de Río Cuarto el año pasado fue tan gratificante; mis niños ya estaban grandes, pero me esperaron con una enorme sonrisa en el show”.
Anticipó que en la segunda semana de febrero ya tiene contrato con Espacio Unzue, en Mar del Plata, para seguir presentando su espectáculo, que cumple una particularidad muy linda: “Mi hija Sofía, también conocida como ‘Galletita’, me acompaña en este show haciendo su número solita de ‘Ula ula’, es un orgullo grande como mamá y como artista verla a ella crecer siguiendo mis pasos. Es algo único que me llena de amor”.
La payasa comentó que desde los cinco años quiere ser payaso de un circo.
“Para mí no es un trabajo, sino mi vida. Siendo mamá quiero seguir defendiendo aun más el derecho a jugar de los niños. El poder jugar siendo niño”.
Preparativos para el gran show
En el festival Cooky presentará a través del idioma “clown universal” su rutina “El pianista”, ya que ella hace desde los cuatro años que toca el piano.
“El número es con un piano de cola de juguete y refleja cómo busca el amor, haciendo interactuar al público, y comienza a tocar la melodía dando un cierre espectacular”.
La payasa precisó que hace varios años se viene preparando para dar su show en este festival con grandes colegas como Mercedes Lía Hernández y Julia Mussio, “las grandes clowns de nuestro país”.
Al ser el festival en Francia, Cooky contó que sigue en debate la idea de sacar alguna copa pequeña, una bandera de Argentina, pero le advirtieron que “los franceses son complicados, podrían tomarlo muy bien o mal”.
Detrás del personaje de Cooky
No solo es payasa, sino que Virginia es además una persona muy solidaria. Ella es voluntaria de una ONG llamada “Dami Donar” y destacó que, desde que un niño le dijo que nunca nadie le había contado un cuento, ella inició un proyecto llamado “La noche de los cuentos”. Los viernes a la noche va a la localidad con su bolso y los libros, casa por casa en el barrio. Otro dato a resaltar es que, apuntando a la inclusión, Cooky aprendió lenguaje de señas y comenzó una carrera para poder comunicarse con los chicos sordos y a su vez que puedan disfrutar de sus shows.
También mencionó que trabaja con muchos hogares, comedores y realizó una campaña del cepillado de los dientes en la que les enseñaba a los chicos a realizarlo.
“Trabajé con chicos con capacidades diferentes que por primera vez venían a una carpa de circo, fui a un geriátrico y llevé mi show a los abuelos. Ahora tengo previsto realizar un show exclusivo para chicos sordos para generar mayor inclusión, ya que estoy en la carrera de lenguaje de señas. Me llenan el alma, yo nací para esto y para dar amor. Detrás de Cooky Galleta hay una persona que soñó toda la vida con esto”, remarcó entre lágrimas.
Fuente: Puntal.com.ar