Las prestadoras de internet, afectadas por las trabas a importaciones

Con un duro comunicado, la denominada “Mesa Tic”, integrada por las empresas Telecom, Telefónica, DirecTV, la Cámara Argentina de Internet y demás entidades cooperativas del mundo de las telecomunicaciones, alertó sobre la crítica situación que atraviesa el rubro. Con graves  “dificultades” para importar los insumos necesarios para instalar fibra, importantes retrasos en los pagos a proveedores y la imposibilidad de acceso a divisas, entre otros problemas. Además, dejaron en evidencia el reclamo directo para que las autoridades atiendan  la problemática del sector.

En el comunicado se señala que el principal motivo desencadenante de la crisis fue la implementación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA y Sirase), que comenzó a aplicarse a mediados de octubre último. En concreto, fue calificado como una “barrera insalvable” para que los operadores de telecomunicaciones y sus proveedores puedan importar el equipamiento esencial para mantener la conectividad en Argentina. 

Modo Fontevecchia consultó a Ignacio Ribeiro, Vicepresidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), quien dio precisiones sobre la problemática.

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La crisis por las trabas a las importaciones 

“A partir de la aplicación del nuevo sistema (SIRA y SIRASE), no estamos pudiendo cumplir con las obligaciones de pago con los proveedores. La industria de las telecomunicaciones tiene una particularidad: hay que cumplir con pagos recurrentes de los servicios, no es un container que queda varado hasta que se cumpla con el pago. La fibra óptica que llega a Las Toninas, esa conectividad internacional y la satelital, deben pagarse en tiempo y forma”, señaló Ribeiro.

El titular de CABASE explicó: “Con la implementación del SIRA, comenzaron a trabarse los pagos de estos servicios. A eso se suma el problema con la falta de insumos necesarios para mantener las redes. No solo expandirlas, sino mantener las redes. Todo lo que es fibra óptica, los módems, las licencias y demás, que no son de fabricación nacional deben importarse y estamos teniendo grandes dificultades para hacerlo”.

Además, destacó que esta situación también tiene un impacto en los precios que se pagan: “El retraso en las importaciones provoca tener que pagar con mayor precio los insumos, aquellos que logran ingresar los tenemos que pagar con aumento de precios, todos los equipamientos que tiene la red para seguir funcionando van aumentando”.

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Critico faltante de stock y peligro de suspensión de servicio

“Por otra parte, los módems que reciben los clientes en sus casas, se dan en comodato. Los proveedores de internet tenemos que importarlos para poder instalarlos. La realidad de esta situación crítica, es que ya no es solo un tema de precios sino que es tan grave que los proveedores, chicos, mediano, grandes y cooperativas, están quedándose sin stock”, señaló Ribeiro a Modo Fontevecchia. 

 Además, agregó que, “de continuar esta situación, en poco tiempo, no podrán instalarse nuevos servicios. Según el tamaño del proveedor y las provisiones que haya hecho, o ya se quedaron sin stock o se quedan sin stock el mes que viene”. Desde CABASE destacan que están “alertando sobre la situación ya en estado de desesperación, porque advertimos que los stocks se acaban. Estamos haciendo tácticas de reciclados, reparaciones pero no alcanza con eso”, afirmó.

La gravedad de la situación lleva a proyectar que en poco tiempo tal vez ya no pueda brindarse conexión a nuevos usuarios. “Ya hay cooperativas sin stock o próximos a terminarse. Lo que va a ocurrir es que los usuarios finales pedirán una conexión, estará pasada la fibra por la cuadra de sus domicilios, pero no habrá módems para poderlo conectarlos. Estamos próximos a que eso ocurra”, dijo Ribeiro.

Todas las empresas del sector ya están afectadas

“El 100% de las empresas están afectadas, grandes, chicas, medianas, las cooperativas, todas están afectadas en la actualidad. Ya no hay empresa que no esté alcanzada, en mayor o menor medida, por esta situación. Todas las empresas tienen problemas de falta de stock o tuvieron cambio de proveedores, haciendo malabares para pagar la conectividad. No hay empresa que no esté lidiando con la situación. En la Cámara son más de 600 socios y todos tienen estos problemas”, alertó Ribeiro. 

Para graficar la gravedad de la situación, el titular de CABASE explicó: “Un recurso básico para que funcione internet son las direcciones IP, que las administra el Registro de Direcciones de Internet LACNIC. Todas las empresas proveedoras de internet deben pagar una renovación de las direcciones IP y esta es una operación de comercio exterior, pero este recurso tan básico ya está afectado. Desde lo mínimo y básico como el pago de las IP, pasando por el resto de las cuestiones, todas las empresas ya están afectadas”.

Cortes y retrasos de hasta 4 meses en pagos a proveedores 

Ciertos servicios como el roaming deben pagarse sin falta mensualmente. “Ya hay retrasos en los pagos de entre 3 y hasta 4 meses con muchos proveedores. Definitivamente, hay que buscar la forma de poder realizar los pagos de servicios de telecomunicaciones e insumos o la red en la Argentina se verá seriamente afectada a corto plazo”, alertó Ribeiro.

“De hecho ya hay ciertos servicios de conectividad que se cortaron. No estamos nada lejos de tener cortes más graves. Hay situaciones muy críticas que no se pueden exponer a un corte de conectividad. Si se quiere tener un país conectado, todos los servicios e insumos deben tener prioridad en el cumplimiento. Se necesita una solución definitiva y amplia, de lo contrario nos estamos resignando a tener una Argentina desconectada”, concluyó.

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Una colaboración insuficiente

Si bien la Cámara destaca la colaboración de las autoridades, señala que es insuficiente. “Hemos tenido reuniones con la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Economía del Conocimiento, sobre situaciones urgentes en las que había que pagar la conectividad, y si bien recibimos colaboración no es suficiente”, señaló el vicepresidente de la Cámara. 

A su vez, señaló que si bien en el rubro se trabaja previendo contingencias, las trabas a las importaciones ya vienen sucediendo desde octubre y sostuvieron la situación por meses. Por lo cual “la red comienza a degradarse y todos los servicios dentro de la red, con cortes de proveedores por falta de pago”.

FM

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Fuente: Perfil

Redacción