La interrupción voluntaria de los embarazos creció un 35% en 2022
Aunque se podría especular con que el crecimiento puede estar vinculado con que durante dos meses del 2021 (enero y febrero) no se concretaron abortos, la comparación del promedio mensual de cada mes echa por tierra esa idea, ya que se pasó de 38,2 a 43,08 interrupciones mensuales.
El subsecretario de Salud del Municipio, Isaac Pérez Villarreal, dijo a Puntal que a nivel comunal se ocupan únicamente de las IVE y no de las ILE (interrupción legal del embarazo a partir de la semana 15 para casos de violación o ante el riesgo de vida o de deterioro de la salud de la persona gestante). Estas últimas deben hacerse en el Nuevo Hospital San Antonio de Padua, debido a que pueden requerir mayor complejidad.
“Además de personas de la ciudad, recibimos a mujeres de la región, pese a que deberían ir al Hospital. De todas maneras, para que los tiempos no sigan corriendo, las atendemos. Nosotros nos ocupamos de las IVE, ya que las ILE representan una mayor complejidad y requieren métodos distintos. Por eso, las ILE se realizan a través del Hospital o se derivan a Córdoba”, explicó el médico.
Sobre el incremento en el número de prácticas, Pérez Villarreal sostuvo que, en parte, tiene que ver con que ha fluido el acceso a la interrupción y destacó el seguimiento que se realiza sobre las mujeres que se someten a la práctica.
“Les hacemos controles antes y después”, agregó.
Por otro lado, debido a que ha habido personas que han recurrido más de una vez para realizarse una IVE, se ha implementado una consejería para brindar información sobre métodos anticonceptivos a largo plazo.
“Informamos y brindamos métodos anticonceptivos más contundentes con el objetivo de que no se tenga que recurrir nuevamente a una IVE. Hemos tenido cuatro o cinco casos de mujeres que han repetido la práctica”, comentó el funcionario.
Información
El Municipio tiene en su sitio web oficial un enlace mediante el que se brinda asesoramiento sobre la interrupción voluntaria del embarazo. La respuesta se da de manera inmediata para que, en caso de decidirlo, la persona gestante pueda acceder a la práctica, siempre y cuando cumpla con los requisitos.
Vizzotti
En diciembre pasado, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó: “Tenemos una ley que se consiguió durante la pandemia gracias a la lucha de los movimientos feministas en las calles y también gracias a la voluntad política de este Gobierno”.
“Es una ley muy importante para la Argentina y para la región, que es modelo a nivel mundial. Detrás de los números hay personas que accedieron a un derecho y hay personas que trabajaron para que se pueda acceder a esos derechos. Hoy son 1.437 los centros de salud que garantizan ILE e IVE en todo el país, cuando en 2020 eran 903”.
Según detalló la ministra, entre enero y septiembre de 2022 las provincias informaron 59.267 interrupciones en condiciones seguras en el sistema público de salud y 73.487 en 2021.
Asimismo, fueron realizadas además 187 asistencias técnicas a las provincias para la resolución de situaciones de interrupción voluntaria e interrupción legal del embarazo (IVE/ILE) y la línea telefónica 0800 222 3444 de Salud Sexual recibió, entre enero y octubre de 2022, 13.752 consultas por IVE/ILE, mientras que en todo el 2021 habían sido 17.943.
Fuente: Puntal.com.ar