El oro sube a máximos de 9 meses: ¿es un buen momento para comprar?
Cabe resaltar que el banco central de Estados Unidos redujo la suba de tasas a un cuarto de punto porcentual tras un año de alzas más profundas. La Fed dijo que había pasado un punto de inflexión en la lucha contra la alta inflación, pero que la “victoria” todavía requeriría que las tasas aumentaran más y se mantuvieran elevadas al menos hasta 2023.
“Hay otras declaraciones en las que él (el presidente de la Fed, Jerome Powell) quería tratar de manejar las expectativas del mercado (…) Pero los elementos moderados estaban allí lo suficiente como para seguir impulsando al oro al alza“, dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA.
¿Por qué sube el oro?
El oro tiende a apreciarse ante las expectativas de tasas de interés más bajas, ya que estas reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no rinden intereses.
A su vez, el Banco Central Europeo (BCE) subió este jueves sus tasas de interés oficiales en 0,50 puntos porcentuales, al igual que había hecho en diciembre, y las llevó al rango de 2,5% y 3,5%. La titular de la entidad, Christine Lagarde, anticipó, contrario a lo que se esperaba, que en marzo no se tomará la misma decisión. Esto también impulsa al alza al lingote.
El oro se considera un activo de refugio. Su capacidad de preservación de la riqueza y su mayor seguridad como inversión, frente a la volatilidad de las monedas denominadas en papel, le valió ese nombre.
En términos generales, uno de los mejores momentos para invertir es cuando el activo cotiza a un precio más barato. Como el oro se usa como activo de refugio, si se produce una caída del dólar o existe la previsión de que estalle una crisis mundial, el oro siempre será una inversión aconsejable.
Fuente: Ámbito