El exgranadero adeliamariense hará el cruce de la cordillera de los Andes
Oriundo de Adelia María, este exgranadero de 61 años fue invitado para representar a Córdoba y ser parte de la delegación que será homenajeada en San Juan mañana en el marco del recordatorio de la gesta del Libertador y un nuevo aniversario de la batalla de San Lorenzo.
Feliz por la convocatoria y a la espera de reencontrarse con los compañeros que fueron parte junto con él de Granaderos allá por el año 1981, José Luis comentó a Puntal cómo llegó la convocatoria.
“Esto lo organiza el Ejército Argentino junto con el gobierno de la provincia de San Juan y las instituciones y asociaciones sanmartinianas que hay en todo el país. Lo hacen todos los años, los primeros días de febrero, porque se conmemora el cruce de los Andes de San Martín y el 3 de este mes también se celebra la batalla de San Lorenzo, que es el bautismo de fuego de los granaderos a caballo en las orillas del Paraná”, comenzó relatando Mattana.
Al tiempo que agrega que en esta oportunidad le “tocó la suerte” de haber sido convocado. La invitación para estos encuentros se realiza de forma selectiva y son muchos quienes aspiran a tener esta oportunidad.
“Pertenezco a Granaderos Reservistas de la República Argentina. Y para esta ocasión me convocaron en representación de Córdoba. Además vienen dos compañeros de Buenos Aires, uno de Santiago del Estero, La Pampa y San Juan”. Ellos serán parte, junto con unos 100 a 150 soldados, de la travesía que comienza este sábado en San Juan y concluirá el domingo 12 de febrero, cuando regresen.
El comienzo de la travesía
José Luis partirá de Adelia María mañana junto con dos compañeros que llegan de la provincia de Buenos Aires. El destino es San Juan, donde habrá un acto homenaje, para luego el sábado partir a lomo de burro o caballo y desandar la travesía que hiciera el Libertador cruzando la cordillera de los Andes.
Mattana aportó un dato histórico, señalando que el ejército de San Martín cruzó la cordillera por varios pasos. Algunos por San Juan; otros, por Mendoza y La Rioja. Pero el que ahora se reedita es por la primera provincia, que es por donde realmente el Libertador pasó.
En la frontera con Chile los espera una delegación del Ejército del vecino país. Allí habrá intercambio de obsequios y atributos.
Mattana señaló que tiene todo listo para la partida de mañana. El traje, que en su caso es azul con sus respectivas insignias. “Nosotros, como exgranaderos, tenemos un uniforme distinto”, aclaró.
Su familia vive con emoción este momento. Su mujer, Sandra Fondello, y tres hijos -dos de ellos que viven en el exterior- lo acompañan. “Ellos saben de mis locuras, siempre están ahí”, agregó Mattana.
“Me pasan a buscar dos compañeros que vienen desde Buenos Aires. Y desde Adelia María nos vamos para San Juan. Pernoctaremos una noche en la casa de un compañero de allá y el viernes seremos parte del acto”, continuó.
En el Museo Sanmartiniano de San Juan se colocará además una placa con el nombre de estos seis exgranaderos. “Para nosotros es un orgullo quedar inmortalizados allí”, destacó.
Mattana fue granadero allá por el año 1981, cuando haciendo el servicio militar fue elegido para integrar el Regimiento de Granaderos a Caballo, Escuadrón San Lorenzo.
Su altura de 1,90 metros hizo que fuera designado para ser parte de la guardia de Casa de Gobierno y el cuidado del Presidente. “En aquel tiempo se elegía a unos 100 soldados de todo el país para ser granaderos”, recalcó.
El acompañamiento de la familia
Hoy, ya como exgranadero, participa junto con otros en distintos actos que se hacen en el país. Con una vestimenta que los identifica siguen siendo parte de la legión sanmartiniana.
José Luis Mattana representará a Córdoba y otros 5 compañeros son oriundos de las provincias de Buenos Aires, San Juan, La Pampa y Santiago del Estero.
El Ejército proveerá de los elementos para la travesía, sea caballos, mulas y demás elementos.
“El sábado salimos rumbo a la cordillera. En total el cruce es de ocho días. Y está previsto que regresemos el próximo domingo (12 de febrero)”.
Este vecino adeliamariense es conocido en su comunidad y zona por su activa participación en competencias deportivas. “Mi familia y amigos saben de mis locuras. Me gusta hacer mucho deporte, ciclismo, la natación. Hice el cruce del lago en Villa Rumipal”, comparte Mattana. Y sobre esta gran oportunidad de cruzar los Andes resumió: “Todos están muy felices”.
Patricia Rossia. Redacción Puntal
Fuente: Puntal.com.ar