La odisea de los pasajeros del último vuelo Buenos Aires- Río Cuarto que no pudo llegar

Andrea y decenas de viajeros se mostraron molestos ante la improvisación y la falta de respuestas concretas de Aerolíneas Argentinas en una situación que era totalmente ajena al pasaje. Con desesperación, tuvieron que buscar alojamiento en Buenos Aires y los gastos corrieron por cuenta de cada uno, según admitió la damnificada.

“Nos pegamos la vuelta y no nos dieron un peso, nos tuvimos que costear el hotel. Además perdimos todo el día. Habíamos hecho el check in a las 2 de la tarde así que hasta las 7 de la tarde habíamos estado haciendo tiempo para tomar el vuelo. Tuvimos que pagar alojamiento y transporte. Lo único que nos dieron fue un nuevo vuelo a Córdoba, no a Río Cuarto”, fustigó la mujer.

Indicó que la empresa no ofreció una alternativa inmediata ya que “anoche (lunes) no había vuelos a Córdoba y tampoco a Río Cuarto. A la ciudad recién nos ofrecían el miércoles (hoy), y encima hay probabilidad de tormenta y si eso pasa el vuelo no sale”.

Ante la premura de tener que estar en Río Cuarto, la mujer optó por volver ayer a Córdoba. “Pero la nafta o el pasaje en Lep lo tuvimos que pagar de nuestro bolsillo, no nos dieron un peso. Nada, además del tiempo que perdimos”.

Consultados sobre la situación, Bomberos Voluntarios de Las Higueras indicaron que los responsables de la actividad bomberil y de seguridad en el aeropuerto son los oficiales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ya que son los únicos que tienen jurisdicción dentro del lugar. El titular del cuartel, Roberto Cugino explicó a este medio que la problemática del personal en la terminal aérea el último lunes habría radicado “en una rotura del acelerador de la autobomba”. “De todos modos nosotros podemos brindar asistencia si el organismo oficial (ANAC) nos la pide, siempre estamos a disposición para asistir pero nadie nos llamó”, aseguró.

En este sentido insistió en que, por desconocimiento, “muchos señalan a los bomberos de Las Higueras como responsables pero nosotros no tenemos nada que ver dentro del aeropuerto, nosotros tenemos un solo oficial pero en el sector que está fuera de las plataformas. Sin embargo nunca negamos ayuda si nos piden. Estamos disponibles las 24 horas y siempre ponemos a disposición autobombas o bomberos”, recalcó.

Advirtió que un vuelo “no puede aterrizar si no está en categoría 6 el aeropuerto, es decir si no tienen seguridad brindada por bomberos de ANAC”.

“Es una situación muy extraña porque la autobomba se rompió justo ayer (martes) que no hay vuelos. Uno percibe que hay demasiados problemas internos, nos hace ruido, ya el año pasado por medidas de fuerza no hubo vuelos por 15 días. En ese momento estos bomberos dijeron que no había condiciones para realizar el trabajo porque donde estaban era una casucha. Nos hace pensar que no quieren seguir con el servicio en este aeropuerto”, deslizó el titular de los bomberos higuerenses.

Sobre este personal de ANAC, señaló: “Ellos funcionan de manera autónoma y dependen del Estado, no son voluntarios como nosotros, ellos reciben un sueldo”.

“El problema es que no se busca una alternativa porque si a mí me llaman del Estado y me piden que cubramos, no tenemos ningún problema de hacerlo. Ponemos autobombas, cuatro bomberos; lo que haga falta”, finalizó.

Luciana Panella. Redacción Puntal

Fuente: Puntal.com.ar

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