En Moldes, 100 familias podrán tener su casa propia
En diálogo con Puntal, la intendenta Eva Rosso celebró la iniciativa y brindó detalles sobre este programa que funciona con el sistema de círculo cerrado.
“Nosotros ya teníamos el plan ‘Juntos por Nuestra Casa’ que había iniciado el gobierno anterior, que eran 200 adjudicatarios y 200 cuotas, y ya está el 75% de esas viviendas entregadas. Este nuevo que empezamos ahora con otro barrio es con el mismo sistema pero tiene algunos cambios, cosas que se fueron puliendo”, precisó la mandataria.
En este sentido, detalló que en esta oportunidad se trata de 100 viviendas que serán construidas “en el mismo terreno, adquirido el año pasado justamente para hacer este plan”. “Esto es distinto al anterior, en el que se hacían, por ejemplo, con gente que tenía ya el terreno, ubicado en diferentes lugares, pero eso dificultó la logística”, sostuvo.
El loteo donde estarán emplazadas estas nuevas casas se ubica en la zona sur de Coronel Moldes y es aledaña a la de los terrenos del programa provincial Lo Tengo. “Se está agrandando bastante la localidad en ese sector. Va a ser una zona de mucho crecimiento”, destacó Rosso.
Por otra parte, la intendenta advirtió que, antes de la puesta en marcha del plan, se hizo un sondeo “porque el déficit habitacional es muy grande”. Y explicitó: “En el censo habitacional que hicimos se inscribieron más de 500 personas”.
Luego de este primer acercamiento a la necesidad de los vecinos, la mandataria puntualizó que “se hizo una preinscripción de grupos familiares sin techo y de personas solas sin techo”. Y manifestó que, más adelante, desde el Municipio comenzaron a llamar “a las personas para que presentaran la documentación los que cumplían los requisitos de un mínimo de sueldo”.
De esta manera, según explicó la jefa del Ejecutivo, “quedaron 134 personas que podían acceder a este plan. Por eso luego se hizo el sorteo, en el quedaron ya los 100 adherentes titulares y los 34 suplentes”.
Círculo cerrado
Al igual que el último plan implementado por el Municipio en la gestión anterior, este nuevo plan de viviendas funciona por el sistema de círculo cerrado, en el cual el compromiso de cada adjudicatario de pagar la cuota es clave para que la dinámica de construcción se mantenga. No obstante, la intendenta Rosso aclaró que por ello se trabajó en una ordenanza que establece todas las obligaciones a cumplir para quienes son beneficiarios.
“Se estipula que a la tercera cuota sin pagar el plan se cae y entra el primer suplente. Es la única forma de que se sostenga el programa porque debemos contar con ese dinero para la construcción, si no, se hace inviable”, aseguró.
Al mismo tiempo, explicitó: “Por año se van a entregar seis viviendas. Ya en el mes de febrero empieza construcción, tenemos un año para terminar las casas que se sortearán cuando estén listas”.
Los adherentes tendrán 200 cuotas a pagar. “Se trata de viviendas que cuestan alrededor de 7 millones de pesos y además la gente paga el terreno. Por ende, la cuota estimativa sería de 42 mil pesos, más seguro de vida”, agregó la jefa municipal.
Cabe señalar que los valores se irán modificando y actualizando pro mes según el índice de la construcción.
Fuente: Puntal.com.ar